El tour de la marca España en alimentación y bebidas
La industria de alimentación y bebidas alcanzará los 8 grandes mercados principales en el año 2018.
Fiab ya tiene un calendario completo en este 2018, en el que impulsará la actividad exportadora del sector español de alimentación y bebidas a través de más de 65 acciones internacionales. De esta forma, la previsión es proyectar la esta industria en los 8 mercados principales marcados por la Federación.
La feria Winter Fancy Food Show de San Francisco ha sido la primera parada de este ambicioso programa que, a lo largo de todo el año, desarrollará acciones clave para la consolidación de una industria cada vez más internacional. Así, el sector estará presente en 2018 en Europa, América del Norte, América Central y del Sur, África, Asia, China y Taiwán (de manera particular), Oriente Próximo y Oceanía.
Para Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab, el mercado internacional es un pilar fundamental de crecimiento del sector y de la economía española en general. "Es imprescindible garantizar el acercamiento de las pequeñas y medianas empresas a este tipo de actividades puesto que facilita su acceso a una herramienta clave para mejorar su competitividad", afirma.
La diversificación de la actividad exportadora hacia mercados emergentes será uno de los ejes marcados por Fiab para fortalecer la internacionalización de la empresa española en 2018. Sudáfrica, Malasia y Tailandia, Irán, Arabia Saudí, Corea del Sur o Perú son algunos destinos donde el sector se ha propuesto impulsar su presencia, alcanzando nuevas zonas geográficas de gran interés, sobre todo para la pequeña y mediana empresa.
"Cubrir estos nichos de mercado responde a una planificación pensada para perpetuar los óptimos índices de exportación alcanzados en los últimos años, proyectando la imagen de España en todos y cada uno de los rincones del mundo", ha añadido García de Quevedo.
Estados Unidos
El mercado norteamericano es uno de los destinos que más interesan a Fiab, como demuestra su presencia en la mencionada Winter Fancy Food Show de San Francisco.
En 2016, Estados Unidos se consolidó como primer socio extracomunitario por un valor de 1.542 millones de euros exportados. Así, la evolución de las ventas en este mercado alcanzó un 10% en 2017, cifra que permite seguir confiando en este mercado y su potencial para la industria de alimentación y bebidas españolas.
El fuerte interés por el producto español en los productos más tradicionales, así como en aquellos más novedosos y especializados arropados por la marca España, han asentado las bases de un destino cada vez más afianzado para las exportaciones españolas de alimentación y bebidas. Por sectores, los consumidores norteamericanos se han inclinado por productos más tradicionales como el aceite de oliva (445 millones de euros) o el vino (294 millones de euros).
Con respecto a la aceituna de mesa, en la polémica en los últimos meses, el sector exportó en 2016 a este mercado por un valor de 228 millones de euros, una cuota que sitúa a Estados Unidos como segundo destino, sólo por detrás del conjunto de la Unión Europea. "Desde la industria se trabaja para seguir dando continuidad a la actividad comercial de la aceituna en este mercado tan relevante ante cualquier medida desmesurada e injustificada que desequilibra la competitividad de los productos españoles frente a nuestros competidores más directos", ha valorado el director general de Fiab.
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