La ganadería del futuro, según Calidad Pascual
Su programa de eficiencia productiva consigue reducir a la mitad la tasa de abandono del campo.
Conseguir explotaciones ganaderas sostenibles y rentables es el objetivo fundamental del sector primario en general y de Calidad Pascual en particular. Desde 2009, la compañía cuenta con programa de Eficiencia Productiva, cuyos resultados presentó recientemente en el marco de Desayunos Pascual.
La iniciativa está centrada en mejorar la eficiencia en el uso de los medios de producción en las granjas. De este modo, se consigue mejorar la rentabilidad, generar un menor impacto ambiental y reducir el desperdicio alimentario. Este programa está consiguiendo que la tasa de abandono del campo se reduzca a la mitad: del 5,9% que fue la media en España entre 2011 y 2018 hasta el 2,7% de las granjas Pascual. Las explotaciones participantes cuentan con más de 500 trabajadores directos y más de 12.000 hectáreas de superficie agrícola.
MÉTODO DE TRABAJO
El primer paso es explicar al ganadero los objetivos, metodología, compromisos y expectativas. Seguidamente se realiza una toma de los datos; se calculan los índices; se elaboran informes comparativos entre las distintas ganaderías y de evolución de la propia granja; se definen los objetivos de mejora y por último se elabora un plan de acción.
Las áreas productivas que se analizan son la producción por vaca, calidad de leche, productividad de la mano de obra, bienestar animal, alimentación, reproducción y medio ambiente.
Con este proyecto, la rentabilidad de las granjas se ha incrementado notablemente. Así, una ganadería media en España produce unas 504 toneladas al año, mientras que una granja en el programa de Eficiencia Productiva de Pascual obtiene 1.375, un 272% más. Si se contabiliza por vaca, un animal de dicho programa produce casi un 35 % más: 11.074 kg de leche al año frente a los 8.207 de una vaca media.
En cuanto a la reducción del impacto ambiental, uno de los indicadores clave con los que se trabaja es la Eficacia Proteica (relación entre la proteína que come un vaca y la que produce en forma de leche). Joaquín Lorenzo, director de Compras Agro de Calidad Pascual, explica que “el aumento de la eficacia proteica en una granja media del programa supone ahorrar el consumo de 34 toneladas de soja al año, con un coste cercano a los 12.000 euros por granja. Además, evita el vertido a los acuíferos de 2,4 toneladas de nitrógeno”.
Archivado en
No hay comentarios