Garden Gourmet dona mobiliario urbano hecho con redes de pesca recicladas
Estas piezas están elaboradas a partir de mallas, cabos y cuerdas de redes olvidadas en el mar, una iniciativa en colaboración con la empresa social Gravity Wave.
Garden Gourmet, marca de productos elaborados a base de vegetales, ha donado mobiliario urbano creado a partir de redes de pesca a varios centros hospitalarios y sociales de Barcelona.
Se trata de los bancos que estuvieron presentes en el evento de lanzamiento de Vuna ─alternativa 100% vegetal al atún en conserva─, en el puerto de Barcelona hace unos meses y donde la marca plant-based se comprometió a limpiar mares y puertos y a recuperar, en colaboración con la empresa social Gravity Wave, más de 14 toneladas de redes fantasma del mar para reciclarlas y darles una segunda vida.
En concreto, esta firma ha donado parte de estas piezas -elaboradas a partir de mallas, cabos y cuerdas de redes olvidadas en el mar- al Hospital del Mar, ubicado en el barrio costero de La Barceloneta (Barcelona), donde uno de los bancos ya forma parte del jardín terapéutico de pediatría. El resto se han instalado en Acompanya’m, el centro para niños y jóvenes con trastornos de salud mental del Hospital Sant Joan de Déu Esplugues de Llobregat) y de “La llavor”, el centro de acogida para mujeres sin hogar de Sant Joan de Déu Serveis Socials (Barcelona).
"En estos momentos, ya hemos limpiado 8.000 kg de redes fantasma del mar Mediterráneo, la mitad de lo que tenemos previsto para este año. La sostenibilidad es una de las mayores preocupaciones para Garden Gourmet y también para nuestros consumidores. Por eso, ofrecemos productos respetuosos con el medio ambiente como Vuna, una alternativa vegana al consumo de atún, que contribuye también a reducir las redes que, en ocasiones, acaban en el fondo marino. Ahora, hemos querido dar un paso más y contribuir también en su recogida", señala Alba Escartín, responsable de marketing de Garden Gourmet.
La alianza entre Garden Gourmet y Gravity Wave, permitirá a la entidad social ampliar la zona de actuación y realizar la recogida más grande de redes de este año, recuperando tanto las redes que se quedan en el fondo marino como aquellas que permanecen en los puertos marítimos y que corren el riesgo de volver al mar.
"En Gravity Wave admiramos cómo la industria alimentaria, en concreto, Garden Gourmet ha sabido conectar el problema de las redes de pesca fantasma proponiendo una alternativa vegetal para reducir el impacto medioambiental que la actividad pesquera supone, a la vez que toma una acción real y sustancial en el Mediterráneo que va desde la recogida hasta la transformación de estas redes, cerrando así el ciclo de esta colaboración mediante los muebles que pueden tener un fin útil para la sociedad", explica Julen Rodríguez, cofundador de Gravity Wave.
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