El Gobierno aprueba 13,3 millones para ayudas a la ganadería y la pesca

Aprueba también el Real Decreto para la mejora de las condiciones de trabajo en el sector pesquero y la modificación del real decreto para la aplicación de las medidas del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2019-2023.

Trabajadores en un barco pesquero / Archivo
Redacción

30 de junio 2020 - 16:50

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución territorial de 13,38 millones de euros en apoyo a los sectores ganadero y pesquero.

En concreto, se ha autorizado el reparto autonómico de 10 millones de euros para la concesión de ayudas a las explotaciones ganaderas de cordero y cabrito con dificultades de comercialización por la Covid-19.

Para la distribución se ha tomado como base la información relativa a las hembras reproductoras de las especies ovina y caprina recogida en el Sistema Integral de Trazabilidad Animal, en explotaciones de producción primaria inscritas con una clasificación zootécnica de "reproducción para la producción de carne", "reproducción para la producción de leche" o "reproducción para producción mixta" con más de 50 hembras reproductoras en el caso de explotaciones de ovino y de más de 30 hembras reproductoras para el caprino. informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa).

No obstante, y conforme el Real Decreto, las autoridades competentes de las comunidades autónomas, cuyo censo de ovino o caprino, en cada caso, sea inferior al 2% respecto del censo nacional, podrán rebajar los anteriores umbrales para hacer elegibles a explotaciones con menor número de hembras reproductoras. Estas ayudas se aplicarán a un máximo de 100 hembras subvencionables tanto para ovino como para caprino.

Asimismo, se ha autorizado la distribución de 3.387.772 euros para la financiación de paradas temporales en el Mediterráneo y golfo de Cádiz en 2020.

MEJORAS LABORALES EN EL SECTOR PESQUERO

De igual manera, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto para la mejora de las condiciones de trabajo en el sector pesquero que contempla una serie de medidas principales que elevan la protección laboral de los pescadores en los buques españoles y regulan las condiciones de habitabilidad en el desempeño de su trabajo, así como los protocolos de seguridad y asistencia.

Entre las medidas adoptadas figuran las siguientes:

1) Formalización del contrato de trabajo por escrito y deber de ofrecer información a la persona trabajadora sobre los aspectos esenciales del contrato.

2) Se establecen las condiciones mínimas que deben cumplir los alojamientos de la tripulación.

3) Se introduce un derecho a la repatriación al país de residencia en caso de que la relación laboral se suspenda temporalmente o se extinga definitivamente.

4) Se garantiza el derecho del trabajador a la atención médica, especialmente en los casos de desembarco en puerto extranjero.

5) No se permite el trabajo nocturno a las personas menores de 18 años.

Esta mejora de las condiciones de trabajo de los pescadores se lleva a cabo de forma armonizada con el resto de los Estados miembros de la Unión Europea, creando unas condiciones equitativas de competencia con otros países de la UE. Además, se transmite una "clara señal" a países no comunitarios titulares de grandes flotas pesqueras, en el sentido de que la competitividad de estas flotas no puede hacerse depender de una adecuada protección de los trabajadores del sector, "que debe quedar garantizada siempre y en todo caso", señala el Ministerio de Trabajo.

APOYO AL SECTOR DEL VINO

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado también la modificación del real decreto para la aplicación de las medidas del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2019-2023 (PASVE) para dar respuesta a las exigencias de la Comisión Europea derivadas de la auditoría realizada con respecto a la medida de reestructuración de viñedo en 2019.

El Gobierno ha procedido a eliminar de dicha norma los importes máximos subvencionables nacionales de las acciones correspondientes a las medidas de reestructuración y reconversión de viñedos, y replantación de viñedos tras arranque obligatorio por motivos sanitarios o fitosanitarios.

El objetivo es permitir que dichos importes puedan ser adoptados por las comunidades autónomas para su ámbito territorial, adaptándolos a la realidad de cada una de ellas.

Estas modificaciones operarán en la convocatoria de ayudas para el ejercicio 2021, una vez que la Comisión Europea haya aprobado el correspondiente cambio del Programa de Apoyo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar