Las grandes empresas y la seguridad de sus clientes

Ante la llegada del nuevo Reglamento de Protección de Datos, un informe de Trend Micro alerta de la falta de inversión en esta materia.

Protección de datos / Archivo
Redacción

07 de abril 2018 - 11:02

El 63% de las multinacionales tienen un proceso de notificación de brechas de seguridad para sus clientes, mientras que solo la mitad, a pesar de las quejas del personal técnico, ha aumentado la inversión de seguridad en TI antes de la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), el próximo 25 de mayo.

Así lo desvela un informe de Trend Micro, según el cual solo el 51% del millar de encuestados para esta investigación ha aumentado las inversiones en seguridad para facilitar el cumplimiento de la normativa, a pesar de que una cuarta parte se queja de la "falta de protección suficiente en seguridad TI" (25%) y de una "falta de seguridad de datos eficiente" (24%), como los mayores desafíos para los esfuerzos de cumplimiento.

Por su parte, el 31% de los responsables de las empresas asegura haberinvertido en cifrado, a pesar de ser una de las pocas tecnologías nombradas en el GDPR. Al mismo tiempo, algunas organizaciones han destinado partidas presupuestarias a la prevención de pérdida de datos (33%) o a tecnologías avanzadas diseñadas para detectar intrusos en la red (34%).

El 25% de las empresas afirma que los recursos limitados son el mayor desafío para el cumplimiento

Además, un 25% de las empresas afirma que los recursos limitados son el mayor desafío para el cumplimiento y explican las razones que hay detrás de esta falta de inversión.

Junto a la falta de inversión en seguridad, el informe también revela que solo el 37% de las organizaciones mundiales han invertido en programas de concienciación y educación del personal.

"El GDPR es claro en cuanto a que las organizaciones deben encontrar tecnologías de última generación para ayudar a repeler las ciberamenazas y mantener seguros los datos y sistemas clave. Es preocupante que los responsables de IT no tengan los fondos o no puedan encontrar las herramientas adecuadas para abordar el cumplimiento", explica José de la Cruz, director técnico de Trend Micro Iberia. "Las organizaciones necesitan una defensa en profundidad que combine la unión intergeneracional de herramientas y técnicas, desde el endpoint a la red y el entorno de cloud híbrida", recomienda este experto.

LA VENTANA DE 72 HORAS

El informe también pone de manifiesto que muchas empresas no están preparadas para manejar los nuevos requisitos a la hora de notificar una infracción dentro del plazo de 72 horas establecido por la ley. El 21% de los encuestados asegura tener un proceso formal para notificar solo a la autoridad de protección de datos. Sin embargo, el artículo 34 del Reglamento establece que las personas también deben ser notificadas si una infracción supone un alto riesgo para sus derechos y libertades. Alrededor del 6% asegura no tener ningún proceso implementado, mientras que un 11% no sabe si lo tiene o no.

Otra de las preocupaciones se centra en los preparativos para apoyar el llamado 'derecho al olvido', una parte clave del GDPR

Otra de las preocupaciones de los encuestados se centra en los preparativos para apoyar el llamado 'derecho al olvido', una parte clave del GDPR. Aunque el 77% de los participantes en el estudio a nivel mundial asegura tener los procesos adecuados para atender las solicitudes de los clientes sobre los datos personales gestionados por la organización, el tratamiento de los datos manejados por terceros es otra cosa diferente.

A este respecto, alrededor de un tercio (36%) de las organizaciones asegura no conocer o no tener procesos o tecnologías implementados para manejar solicitudes olvidadas de datos recogidos por agencias de terceros, proveedores cloud (32%) y partners (32%).

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