Grupo Central Lechera Asturiana ralentiza su crecimiento en 2024 y espera avanzar en nuevos canales y categorías
Las esperanzas están depositadas ahora en el canal Horeca y la categoría de quesos, que prevé multiplicar por cinco su facturación entre 2019 y 2027, ha avanzado el director general del grupo, José Armando Tellado.
El Grupo Central Lechera Asturiana espera estabilizar sus ventas en torno a los 1.000 millones de euros al término de 2024.
Así lo ha confirmado José Armando Tellado, director general de Capsa Food y Central Lechera Asturiana SAT, que ha calificado los últimos años de históricos y positivos.
No obstante, las previsiones del directivo para el presente año apuntan a una desaceleración del crecimiento, en consonancia con la menor inflación y las dificultades de encontrar nuevas oportunidades en un mercado maduro con gran presencia de la marca blanca.
Tellado prevé que Grupo Central Lechera Asturiana cierre el ejercicio con ventas por valor de 1.000 millones de euros, similar al ejercicio anterior, cuando avanzó el 8,4% hasta los 1.054 millones.
Por su parte, Capsa Food, que engloba tanto a Central Lechera Asturiana como a Larsa, ATO, Vega de Oro, Lácteas Flor de Burgos e Innova Food Ingredientes, cerraría el año con una facturación cercana a los 950 millones de euros —por debajo de los 968,5 millones del pasado curso, cuando se apuntó un crecimiento del 8%—.
Atendiendo a una perspectiva más amplia, Tellado ha destacado que los últimos ejercicios del grupo son "los mejores en los últimos 15 o 20 años". Incluso 2024 ha sido, en palabras del directivo, un "muy buen año en todas las líneas de producto y canales".
El director general de la compañía ha atribuido los resultados históricos de Capsa al buen comportamiento del segmento Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) y de la exportación, que se ha beneficiado de los altos precios de la nata en el último año.
Crecer en la categoría de quesos, el gran objetivo
Asimismo, se ha mostrado "contento con la evolución de las marcas", al tiempo que ha puesto el foco a medio plazo en situar el negocio de queso "al mismo nivel que la leche y los derivados lácteos".
Tellado ha avanzado que tres de los principales objetivos para el próximo ejercicio pasan por trabajar en la integración de la empresa Flor de Burgos en Capsa, seguir avanzando en el capital de Innolact y construir "un negocio rentable de quesos" al mismo nivel que en los segmentos de leche, nata y mantequilla, bajo la marca Central Lechera Asturiana.
Según previsiones de la empresa, la venta de quesos debería crecer desde los 30 millones de ventas en 2019 a una cifra "entre los 150 y los 180 millones de euros" en el ejercicio 2027.
Asimismo, Tellado ha adelantado que las proyecciones europeas y la situación en torno al precio de la leche "será estable con signo positivo" en 2025.
Un buen año para los ganaderos
También ha recalcado que 2024 ha sido "un buen año para el socio ganadero", con "buenas" expectativas de retribución y margen. Las perspectivas para 2025 son igualmente buenas, ha asegurado.
El director general de Central Lechera Asturiana SAT y de Capsa Food ha apuntado que "Capsa va a seguir operando bien en los mercados", lo que redundará en beneficio de los ganaderos.
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