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Grupo Consorcio creció el 7% en 2020 y disparó sus ventas online

La conservera cántabra cerró el pasado año con una cifra del negocio de 78.334 millones de euros y aumentó el 104,7% los ingresos en el canal online.

Food Retail & Shoppers

29 de abril 2021 - 16:35

Grupo Consorcio creció el 7% en 2020 y disparó sus ventas online
Grupo Consorcio creció el 7% en 2020 y disparó sus ventas online / Grupo Consorcio

Grupo Consorcio ha cerrado 2020 con una cifra del negocio de 78.334 millones de euros, el 7% más que en 2019, año que concluyó con 73.113 millones de euros. Más de la mitad, 42.448 millones de euros, se generaron en España.

En el caso de la anchoa la cuota de valor ha subido el 2,3%, la del bonito el 1,1% y el 2% en el caso del atún en su formato de tarro. La empresa cántabra afincada en Santoña se mantiene así por encima de lo conseguido el año pasado en la venta de anchoa con una cuota en valor de 12,5 en 2020, lo que se traduce en 375.431 kilos en el mercado con 14.348.120 de euros de ventas. Igual ha pasado con el bonito, ya que las cifras se incrementan hasta alcanzar una cuota en valor del 14,7, con unas ventas de 1.195.730 kilos y 18.727.470 euros.

VENTAS POR INTERNET

También este año se ha producido un aumento muy significativo de las ventas por Internet de la compañía, "una apuesta clara de futuro", señala la firma. En febrero el Grupo actualizó su tienda online, más atractiva, con más contenidos y una mayor usabilidad, al mismo tiempo que inició una campaña activa en redes sociales, dos movimientos que han tenido como resultado un incremento del 104,7% de los ingresos en este canal.

"A pesar de la pandemia, la situación de incertidumbre y de lo que nos ha afectado el cierre de la hostelería ha sido un año muy bueno para la empresa en el mercado nacional", ha apuntado Ignacio Corral, director general del Grupo.

Asimismo, Grupo Consorcio hace tiempo que decidió apostar por su marca, con campañas específicas de comunicación, que en 2020 se han traducido en la realización de su primera campaña nacional de televisión. Los datos de 2020 evidencian la confianza del consumidor hacia esta marca propia, con 44.929 millones de euros, frente a los 33.405 millones de euros obtenidos por el distribuidor.

LANZAMIENTO DE LA LÍNEA ECO

Asimismo, Grupo Consorcio ha lanzado su línea Eco, las nuevas conservas sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Se trata de nueva gama con sello azul de MSC (Marine Stewardship Council, la certificación de pesca sostenible más exigente del mundo). Esta certificación garantiza que el pez ha sido capturado cumpliendo con los criterios de pesca responsable y respetuosa con el medioambiente, y que, además, es completamente trazable hasta su origen. Además de aceite ecológico y packaging libre de plásticos.

La nueva línea Eco forma parte del plan actual de la empresa, que desde hace tiempo cree en la incorporación de la sostenibilidad en el completo de su estrategia como un factor de competitividad y responsabilidad en el contexto actual.

ITALIA TAMBIÉN CRECE

Los orígenes de Grupo Consorcio se remontan a los salatoris italianos que llegaron a las costas de Santoña, quienes dejaron el legado sobre el que se asienta la actual empresa, una compañía internacional y con una fuerte presencia en Italia, donde la venta ha crecido por encima del doble dígito.

"Ha sido muy importante la introducción de nuevas referencias como la anchoa del Cantábrico Premium y otras de la gama Bio, así como el propio crecimiento del atún", recuerda Ignacio Corral.

"En el resto del mercado internacional hemos sufrido por los cierres como consecuencia de la pandemia, especialmente en las ventas de los clientes de food service extranjeros y también con el impacto de la pandemia en la disponibilidad de la gente, sobre todo en Perú", apunta el directivo. "A pesar de todo, hemos sido capaces de lograr nuestros objetivos y nos hemos mantenido", asegura.

ACCIÓN SOCIAL

Por otra parte, el complicado momento que arrastra la sociedad desde el año pasado ha llevado a la compañía a sumarse al compromiso social con diferentes acciones solidarias a lo largo de los meses, donando 103.437,66 euros en alimentos. También ha entregado numerosos EPIS al Ayuntamiento de Santoña, en concreto, 90.000 guantes, 2.000 cofias, 1.100 buzos, 1.500 mascarillas, 1.200 delantales y 400 batas.

Además, ha creado el programa Con Nuestros Mayores, en el que reunieron a un grupo de voluntarios para atender telefónicamente a las personas mayores que han vivido solas en Santoña este tiempo. Y durante una semana donó el 5% de las ventas online a la campaña #YoMeCorono para la investigación de la vacuna.

El Grupo Consorcio se creó en Santoña en el año 1950 y en la actualidad está integrado por las empresas Consorcio Español Conservero, Compañía Americana de Conservas, Pelazza y Campanal. Exporta a más de 40 países, entre los que se encuentran, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, México, Tailandia o Egipto y emplea a más de 700 personas, entre directas en indirectas, de la cuales el 90% son mujeres. De cara a 2021, la compañía prevé seguir con la "ligera mejora en su crecimiento".

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