La guerra en Ucrania, un nuevo reto para la industria plant-based
El 50% de las empresas de este sector declara haber trabajado más estrechamente con otras marcas, clientes y personal interno para superar los obstáculos, según una encuesta de ProVeg International.
El conflicto en Ucrania ha llevado a muchas empresas basadas en la alimentación plant-based a crear una mayor colaboración con otras marcas para superar los obstáculos generados por la guerra. También se ha visto que se ha creado una colaboración interna más afianzada entre los departamentos de finanzas, producción y logística.
Así lo pone de relieve una encuesta llevada a cabo por la organización ProVeg International a empresas de alimentación vegetal de 14 países europeos, incluyendo España.
Esta entidad recuerda que el mayor reto para las empresas son los precios de las materias primas, especialmente los aceites comestibles y la disponibilidad y el suministro de aceites. En particular, el aceite de girasol, que se está volviendo muy escaso lo que implica buscar alternativas rápidamente. No hay que olvidar que Ucrania es el mayor exportador mundial de aceite de girasol.
"La guerra ha tenido un gran impacto en el sector vegetal, que se enfrenta a desafíos en términos de suministro de ingredientes, aunque sabemos que esto afectará a la industria alimentaria en su conjunto y no solo a las que se dedican al sector vegetal. Aún así, es bueno ver que las empresas están uniendo fuerzas para superar estos retos", señala Stephanie Jaczniakowska-McGirr, responsable internacional de Industria alimentaria y Venta al por menor de ProVeg.
PRINCIPALES CONCLUSIONES
A continuación os ofrecemos las principales conclusiones de esta encuesta:
- El 61% cree que la crisis acelerará la transición a la energía verde.
- El 61% afirma que los precios de las materias primas son más altos.
- El 61% señala la escasez de materias primas.
- El 64% señala el aumento de los costes de energía y transporte.
- El 64% señala la falta de disponibilidad de transporte y de conductores de camiones.
- El 59% cree que el aumento de los precios de los ingredientes y de la energía provocará un incremento de los precios de los productos.
- El 69% afirmó que seguirá siendo difícil contratar trabajadores cualificados para el sector.
- El 50% de los encuestados declaró haber trabajado más estrechamente con otras marcas, clientes y personal interno.
Una de las preguntas de la encuesta fue si creían que sus empresas necesitarían ayuda del Gobierno en los próximos 3-36 meses para afrontar los retos creados por la invasión rusa de Ucrania. El 25% de las empresas afirmó que necesitaría ayuda gubernamental, mientras que el 29% dijo que podría necesitarla.
TRES RECOMENDACIONES
ProVeg plantea tres recomendaciones a seguir para mitigar los efectos de la guerra en Ucrania:
1.- La UE debe seguir impulsando la estrategia "De la granja a la mesa" para apoyar la producción sostenible de alimentos en estos tiempos difíciles.
2.- La desigualdad del IVA en toda Europa que desfavorece las alternativas vegetales a los productos lácteos debe terminar.
3.- Mayor apoyo gubernamental a las empresas de alimentación plant-based.
ESTRATEGIA 'DE LA GRANJA A LA MESA'
ProVeg International quiere asegurarse de que la guerra no conduzca a la dilución de la estrategia pionera de la UE 'De la granja a la mesa', que ofrece una vía para crear un sistema alimentario sostenible y proteger la biodiversidad.
Sin embargo, precisa que la Comisión Europea ha recibido "presiones" para que posponga la aplicación de esta estrategia. La organización cree que esto es un "retroceso". "A la luz del impacto de la guerra en el sector vegetal, creemos que es el momento adecuado para aplicar la estrategia de la UE 'De la granja a la mesa' para acelerar la transición hacia una dieta más vegetal", afirma Jaczniakowska-McGirr.
"Potenciar y apoyar el sector vegetal también es la clave para mejorar la seguridad alimentaria a largo plazo, ya que significa que el grano que actualmente se destina a la alimentación de los animales se destinará directamente al consumo humano, siendo así más eficiente", asegura.
EL IVA EN LAS LECHES VEGETALES
Esta entidad recuerda también que, en la actualidad, el consumo de alternativas vegetales a los lácteos "se ve obstaculizado no solo por el restrictivo marco normativo en torno a las prácticas de etiquetado, sino también por las normativas fiscales nacionales de muchos Estados miembros".
Los gobiernos pueden decidir el nivel del tipo de IVA estándar y aplicar hasta dos tipos de IVA reducidos. Los productos lácteos suelen entrar en el tipo reducido de IVA y, por tanto, reciben una subvención indirecta, lo que significa que las autoridades fiscales renuncian a una parte de los impuestos. En algunos países de la UE, esto hace que se favorezca fiscalmente los productos lácteos de origen animal frente a sus alternativas de origen vegetal. "Lo justo sería acabar con la discriminación del IVA para los productos vegetales y así lo confirman las encuestas a consumidores. En España, el 90,5% de las personas cree que no es justo que el IVA de las alternativas vegetales a los lácteos sea mayor que el de la leche animal", concluye ProVeg.
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