Heineken España avanza en sostenibilidad: inaugura el proyecto Jarama
La cervecera devolverá a este río más de 500 millones de litros de agua al año gracias a esta iniciativa, cumpliendo así su hoja de ruta para reintegrar al entorno toda el agua que contienen las cervezas que elabora en sus cuatro fábricas en España.
Heineken España ha inaugurado el proyecto Jarama, una solución que le permitirá devolver al cauce de este río más de 500 millones de litros de agua al año.
Esta iniciativa, junto a las realizadas en 2018 y 2020 en Doñana y la Albufera valenciana, permite a la cervecera devolver al entorno un total de 1.900 millones de litros de agua cada año, más del 100% del agua que contienen todas las cervezas que elabora en nuestro país.
De este modo, la cervecera consigue que sus cuatro fábricas tengan un balance hídrico neutro casi una década antes de la fecha que se había marcado la compañía a nivel global.
"Cuidar las fuentes de agua que alimentan nuestras cuatro fábricas es una prioridad de Heineken España dado que el 95% de la cerveza es agua. Con este proyecto recuperamos una laguna estacional que se inundará de forma natural con las crecidas del río, recargando el acuífero y mejorando la biodiversidad de toda la zona", explica Sagrario Sáez, directora de Sostenibilidad de la cervecera.
"Este proyecto en Madrid, junto con los que tenemos en Doñana y Albufera supone alcanzar la huella hídrica neutra en nuestro proceso de producción, al devolver a la naturaleza toda el agua que contienen nuestras cervezas", añade.
ACTUACIONES REALIZADAS
Las actuaciones, desarrolladas junto a la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Comunidad de Madrid en la ribera del río Jarama a su paso por Belvis y ya completadas en su totalidad, se han centrado en eliminar un tramo de muro que impedía la inundación natural de una llanura estacional. Gracias a ello, un nuevodepósito natural de agua recargará el acuífero y sus reservas subterráneas, mejorando la calidad y la cantidad de agua disponible.
Además, se ha mejorado la biodiversidad de un entorno natural especialmente valioso desde el punto de vista ecológico e hidrográfico con la plantación de especies autóctonas y la retirada de residuos y plantas invasoras. Entre la vegetación incorporada destacan especies como el lúpulo silvestre, una variedad única en la Península que crece entre sauces; el cerezo de Santa Lucía, un arbusto muy valorado en la fabricación de perfumes por el delicado aroma de sus flores; y el lirio, una planta que crece en bosques de ribera y casi no podemos encontrar en la Comunidad de Madrid.
Dos líneas de trabajo fundamentales, la recarga del acuífero y la mejora de la biodiversidad, ya que como señala Antonio Yañez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, "los planes hidrológicos tienen dos objetivos claros y fundamentales: uno es la atención de las demandas de los usuarios y otra el logro de los objetivos medioambientales que establecemos en los ríos y acuíferos de la cuenca del Tajo".
El agua es una materia prima crítica para el negocio de la compañía en todo el mundo, pero especialmente en países con alto estrés hídrico como España.
La cervecera aspira a utilizar en 2025 solo 2,6 litros de agua por litro de cerveza elaborado, es decir, menos de la mitad (-51%) del agua que empleaba en 2008. Un camino en el que ya ha avanzado mucho en los últimos años, logrando reducir el 33% su consumo desde 2008.
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