Heineken elevó el 11,8% su facturación y ganó 3.324 millones en 2021
En España, el volumen de cerveza de la firma creció por encima del mercado cervecero, tanto en hostelería como en alimentación, acercándose al 10%, informa la cervecera holandesa.
Heineken obtuvo unos ingresos de 26.583 millones de euros en 2021, el 11,8% más que el ejercicio precedente. Asimismo, obtuvo un beneficio neto de 3.324 millones de euros el pasado año, frente a las pérdidas de 204 millones contabilizadas en 2020, informa la cervecera holandesa.
La multinacional, cuyo volumen de cerveza comercializado aumentó el 4,3%, hasta los 231,2 millones de hectolitros, ha alertado de que las subidas de precios en respuesta al alza de los costes pueden afectar al consumo.
En España, el volumen de cerveza de la firma creció por encima del mercado cervecero, tanto en hostelería como en alimentación, acercándose al 10% gracias al crecimiento del porfolio de sus marcas premium Heineken y El Águila.
Asimismo, el porfolio de marcas sin alcohol creció en torno al 15%, encabezado por Amstel Oro 0.0 gracias al patrocinio con Rafa Nadal, así como por el crecimiento de Heineken 0.0.
Por su parte, los ingresos de la compañía en África, Oriente Próximo y Europa del Este crecieron el 13,6%, alcanzando los 3.159 millones; en América las ventas sumaron 7.226 millones (+14,3%); en Europa registró 9.494 millones (+10%); y en Asia Pacífico obtuvo 2.764 millone (+2,1%).
A finales de 2021, Heineken había logrado ahorros brutos de cerca de 1.300 millones, fruto de su programa de productividad lanzado a finales de 2020 con el objetivo de lograr un ahorro bruto estructural de 2.000 millones de euros para 2023 en relación con la base de costes de 2019 y que incluía un ajuste de plantilla de unos 8.000 trabajadores.
DESAFÍOS Y RECUPERACIÓN
Dolf van den Brink, presidente y consejero delegado de la cervecera, ha avanzado algunas perspectivas de futuro: "Aunque la velocidad de la recuperación sigue siendo incierta y afrontamos importantes desafíos inflacionarios, nos sentimos alentados por el sólido desempeño de nuestro negocio y la forma en que EverGreen está tomando forma".
La compañía ha incidido en la existencia de "una mayor incertidumbre" ante la evolución de los costes, por lo que actualizará sus proyecciones para más adelante.
En 2022, la multinacional prevé seguir atravesando un entorno incierto y asume que la Covid-19 seguiráimpactando en los ingresos, con una recuperación progresiva de los mercados de Asia Pacíficoa lo largo del año. Prevé asimismo que la recuperación total del comercio en Europa puede llevar más tiempo.
"También esperamos vernos afectados significativamente por la inflación y las presiones de la cadena de suministro", ha anticipado la cervecera holandesa, que compensará los aumentos en el coste de los insumos a través de la fijación de precios, "lo que puede conducir a un consumo de cerveza más suave", pronostica.
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