Henkel: resultados dispares "en un entorno difícil"
Sus ventas orgánicas crecieron el 2,4% pero los efectos negativos de la moneda han reducido las ventas del grupo en más de 900 millones.
Henkel ha generado unas ventas de 15.015 millones de euros en los primeros nueve meses de 2018. Las ventas orgánicas, que excluyen el impacto de los efectos de las divisas y de las adquisiciones y desinversiones, registraron un incremento del 2,4% mientras que el efecto del tipo de cambio redujo las ventas absolutas en un 0,6%, informa la compañía alemana.
Hans Van Bylen, CEO de Henkel, ha confirmado el "entorno económico global difícil" en el que se ha movido el fabricante. "Los efectos negativos de la moneda han reducido las ventas del grupo en más de 900 millones de euros en este periodo. A pesar de esto, hemos continuado presentado un crecimiento rentable. Estamos comprometidos con el impulso de la implementación de nuestras prioridades estratégicas", ha asegurado.
Otros datos facilitados por la empresa son el beneficio operativo depurado, que aumentó en ese periodo un 1,3%, de 2.660 millones a 2.694 millones de euros; el rendimiento depurado de las ventas, que se elevó del 17,6% al 17,9%; y el beneficio depurado por acción preferente, que creció un 2%, hasta los 4,59 euros.
Entre enero y septiembre, la división de Adhesive Technologies generó un crecimiento orgánico de ventas del 4,6%. El rendimiento depurado de las ventas ha presentado una evolución positiva y alcanzado el 18,9%.
Asimismo, la compañía indica que las ventas de los negocios de bienes de consumo se vieron afectadas por las dificultades de distribución en América del Norte. La unidad de negocio de Beauty Care ha presentado un desarrollo de las ventas orgánicas negativo (-1,2%) por debajo del mismo periodo del año pasado. El rendimiento depurado de las ventas ha evolucionado positivamente y alcanzado el 17,7%. La división de Laundry & Home Care ha generado un crecimiento de las ventas orgánicas del 1,6%. El rendimiento depurado de las ventas supuso un incremento del 18,1%.
TERCER TRIMESTRE
Por lo que se refiere al tercer trimestre del año, las ventas crecieron nominalmente un 1,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, situándose en 5.037 millones de euros. Las ventas orgánicas, que excluyen el impacto de los efectos de las divisas y de las adquisiciones y esinversiones, muestran un crecimiento del 2,7%. El beneficio operativo depurado (EBIT) mejoró un 3,3%, hasta hasta los 926 millones
Por unidades de negocio, Adhesive Technologies registró una subida orgánica en ventas del 3,8% mientras que Beauty Care obtuvo un crecimiento de las ventas orgánicas del 0,5%. Laundry & Home Care subió las ventas orgánicas el 2,5%.
En Europa Occidental las ventas han mostrado una evolución positiva con un crecimiento orgánico del 0,6%. Europa del Este ha conseguido un aumento del 7,1%. En África y Oriente Medio las ventas crecieron en doble dígito con un incremento orgánico del 13,1%. Mientras, en América del Norte, decrecieron un 0,8%; en América Latina la compañía obtuvo un 11,5% más y en la región de Asia-Pacífico las ventas subieron un 1,2%.
Van Bylen ha puesto en valor la "buena evolución" en este periodo. "En un entorno de mercado continuamente exigente con vientos en contra para las divisas y con los precios de las materias primas más altos, hemos aumentado las ventas, las ganancias y el beneficio aún más. Las tres unidades de negocio han contribuido positivamente a este desempeño", ha resaltado.
PREVISIONES
La compañía ha confirmado así sus previsiones para el ejercicio 2018 y espera un crecimiento de las ventas orgánicas del 2% al 4% para el grupo. Respecto al negocio de Adhesive Technologies estima que rondará en 4% o 5%. En la unidad de Beauty Care, confirma sus expectativas de crecimiento de las ventas orgánicas positivas del 0 al 2 por ciento y en Laundry & Home Care Henkel espera subir en el rango del 2% al 4%.
Para el rendimiento de las ventas depuradas (EBIT), Henkel continúa anticipando un crecimiento año tras año de alrededor del 18% y confía en que las tres unidades de negocio contribuyan a este desempeño positivo. Henkel confirma sus expectativas de incremento de entre el 3% y el 6% de las ganancias depuradas por acción preferente.
A 30 de septiembre de 2018, la posición financiera neta del fabricante presentaba un balance negativo de 3.248 millones de euros, ligeramente superior al registrado un año antes (-3.225 millones de euros).
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