Henkel elevó sus ventas el 6,6% hasta marzo alcanzando los 5.600 millones
La división de Consumer Brands logró un crecimiento orgánico de las ventas del 7,0% impulsada por la subida de los precios.
Henkel ha aumentado las ventas del Grupo hasta unos 5.600 millones de euros en el primer trimestre de 2023. El fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 6,6% ha sido impulsado por el aumento de precios de dos dígitos, mientras que los volúmenes han estado por debajo del nivel del año anterior. En términos nominales, las ventas han aumentado el 6,4%, informa la compañía.
"Hemos tenido un buen comienzo de año, a pesar de estar en un entorno de mercado cada vez más difícil. En el primer trimestre hemos continuado con nuestras medidas de fijación de precios para seguir compensando los efectos negativos de los costes de las materias primas y la logística", ha señalado Carsten Knobel, CEO de Henkel. "Hoy hemos reafirmado nuestras previsiones para 2023 y, basándonos en el fuerte desarrollo orgánico de las ventas en el primer trimestre, afrontamos el ejercicio actual con confianza", ha añadido.
Como parte de su estrategia de asignación de capital, Henkel lanzó un programa de recompra de acciones por primera vez en 2022. El programa se completó con éxito en el primer trimestre de 2023: A finales de marzo, la empresa había recomprado acciones por un valor total de unos 1.000 millones de euros.
El 20 de abril de 2023, la multinacional anunció la firma de un acuerdo sobre la venta de sus actividades comerciales en Rusia a un consorcio de inversores financieros locales. La firma había hecho pública su decisión de abandonar sus actividades empresariales en este país el año pasado, tras el ataque a Ucrania. Mientras se ha completado la transacción, el precio de venta ha ascendido a 54.000 millones de rublos (unos 600 millones de euros).
EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS DEL GRUPO
El crecimiento orgánico de las ventas en la región de Europa ha sido del 4,2% en el primer trimestre. En la región IMEA, las ventas han aumentado orgánicamente el 27,8%. En Norteamérica, las ventas se han incrementado orgánicamente el 7,1%. La región de Latinoamérica ha registrado un crecimiento orgánico de las ventas del 17,6%. En Asia-Pacífico, ha registrado una bajada del -4,8%.
En la unidad de negocio de Consumer Brands, las ventas han aumentado nominalmente el 7,3%, hasta los 2.772 millones de euros, en el primer trimestre de 2023. En términos orgánicos (es decir, ajustadas por el tipo de cambio y las adquisiciones/desinversiones), las ventas han crecido el 7% en comparación con el año anterior. En términos interanuales, la unidad de negocio ha registrado un aumento de dos dígitos en los precios, mientras que los volúmenes han disminuido, debido en parte a los efectos de las medidas de optimización de la cartera. Los efectos del tipo de cambio han tenido un impacto positivo del 0,8% en las ventas. Las adquisiciones/desinversiones han reducido las ventas el -0,5%.
Por su parte, el área de negocio Laundry & Home Care ha generado un crecimiento orgánico de las ventas del 6,3% en el periodo analizado. El negocio de Laundry Care también ha aumentado sus ventas impulsado principalmente por un crecimiento significativo en la categoría de Fabric Cleaning y un aumento de dos dígitos en la categoría de Fabric Care. El buen crecimiento del negocio de Home Care se ha debido principalmente al aumento de dos dígitos de las ventas en la categoría de Dishwashing. En cuanto a la castegoría Hair, que incluye el negocio Professional, el incremento ha sido del 9,9%. El negocio Consumer ha registrado un crecimiento de dos dígitos, impulsado sobre todo por la categoría de Hair Styling.
Asimismo, las ventas de la unidad de negocio Adhesive Technologies han aumentado nominalmente el 6,1%, hasta los 2.791 millones de euros. Orgánicamente, han crecido el 6,8% respecto al primer trimestre de 2022. Desde una perspectiva regional, esta unidad de negocio ha generado un notable incremento de las ventas en Europa.
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