Henkel elevó sus ventas el 11,6% en 2022
La compañía se acercó a los 22.400 millones de euros. Por su parte, el beneficio operativo se contrajo el 13,7%.
El Grupo Henkel registró unas ventas de 22.397 millones de euros en el ejercicio 2022, lo que representa un crecimiento nominal del 11,6% y un crecimiento orgánico de las ventas del 8,8%, impulsado por los aumentos de precios en todas las unidades de negocio, informa la compañía. El impacto de las adquisiciones y desinversiones en las ventas ha sido ligeramente negativo, del -1,1%. Los efectos de las divisas han tenido un impacto positivo del 3,9% en las ventas.
Por su parte, el beneficio operativo ajustado alcanzó los 2.319 millones de euros, frente a los 2.686 millones de euros del ejercicio 2021 (-13,7%). El impacto de los precios significativamente más altos de las materias primas y la logística ha pesado sobre la rentabilidad del Grupo y no se ha podido compensar totalmente por la evolución positiva de los precios y las medidas continuas para reducir los costes y aumentar la eficiencia en la producción y la cadena de suministro, explica la empresa. Con el 10,4%, el rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT ajustado) en el ejercicio se situó por debajo del nivel del año anterior (2021: 13,4%).
La unidad de negocio Adhesive Technologies logró un crecimiento orgánico de las ventas de dos dígitos del 13,2%, al que han contribuido todas las áreas de negocio. La evolución orgánica de las ventas en la unidad de negocio Beauty Care fue ligeramente negativa, con el -0,5%. Mientras que la recuperación en curso del negocio Hair Professional tuvo un efecto positivo, el negocio de consumo de Beauty Care se vio afectado en particular por la aplicación de las medidas anunciadas sobre la cartera de productos. La unidad de negocio Laundry & Home Care generó un crecimiento orgánico de las ventas del 6,3%, impulsado especialmente por el importante crecimiento del área de negocio de Laundry Care.
Por su parte, los mercados emergentes alcanzaron un crecimiento orgánico de las ventas de dos dígitos, del 13,3%. Los negocios en los mercados maduros registraron un rendimiento orgánico de las ventas del 5,2%.
Asimismo, la posición financiera neta fue de -1.267 millones de euros (el 31 de diciembre de 2021: -292 millones de euros). Esto también refleja los gastos relacionados con el programa de recompra de acciones lanzado en febrero de 2022 y el pago de dividendos en el segundo trimestre.
"En 2022, hemos logrado un crecimiento significativo de las ventas y unos sólidos resultados en un año muy difícil, aplicando importantes medidas estratégicas. Hemos conseguido compensar parcialmente el drástico aumento de los costes de materias primas y logística mediante precios más altos y siendo más eficientes. Con la fusión de nuestros negocios de consumo en la unidad de negocio Consumer Brands, también hemos puesto en marcha con éxito una de las mayores transformaciones de nuestra empresa en las últimas décadas", ha declarado Carsten Knobel, CEO de Henkel.
PERSPECTIVAS PARA 2023
Teniendo en cuenta que se prevé que el crecimiento económico mundial siga debilitándose en 2023, se supone que la demanda industrial será más moderada que en el año anterior, y que el impulso de crecimiento de la demanda de los consumidores en áreas clave del negocio de bienes de consumo de Henkel se ralentizará. Además, se prevé que las actividades empresariales en Rusia se desinviertan a finales del primer trimestre de este año.
A la vista de estos factores, Henkel espera generar un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 1% y el 3% en este ejercicio.
La rentabilidad ajustada de las ventas (margen EBIT ajustado) se estima que se sitúe entre el 10% y el 12%. La previsión es que la rentabilidad ajustada de las ventas ronde entre el 13% y el 15% para Adhesive Technologies y entre el 7,5% y el 9,5% para Consumer Brands. Para el beneficio ajustado por acción preferente (BPA) a tipos de cambio constantes, Henkel apunta a una evolución en el rango del -10% al +10%.
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