Hijos de Rivera elevó sus ventas el 27,4% en 2021 y ganó 94,9 millones
La compañía gallega cerró el ejercicio con una facturación que califica de "histórica" de más de 610 millones de euros, una inversión ejecutada de 66,8 millones y una plantilla cercana a las 1.500 personas en todo el mundo, el 15,8% más que en el año anterior.
Corporación Hijos de Rivera alcanzó una facturación consolidada "histórica" de 610 millones de euros en 2021, el 27,4% superior a la del año anterior y el 14,6% más que en 2019, según ha informado la compañía propietaria de la cerveza Estrella Galicia. Asimismo, la firma obtuvo unos beneficios después de impuestos de 94,9 millones de euros, el 79,4% más.
A estos datos, que ha desgranado en rueda de prensa Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de la Corporación, hay que sumar el capítulo de inversiones, que en el citado periodo han alcanzado los 66,8 millones de euros en el marco de un calendario a dos años vista.
En este sentido, Rivera ha destacado el "hito histórico" que supondrá pasar de una sola fábrica en A Coruña a contar con tres unidades productivas en el plazo de dos años, con la puesta en marcha progresiva de las fábricas de Morás y de Brasil, esta última para atender la creciente demanda en toda la zona de Mercosur.
En la presentación se dieron a conocer los resultados del informe de Impacto Socioeconómico de Corporación Hijos de Rivera en 2021, que realiza la consultora independiente Steward Redqueen, y que señala que la actividad de la compañía supone ya el 0,14% del PIB nacional y que genera más de 32.000 empleos directos e indirectos en nuestro país. En 2021, la compañía ha contribuido con 1.693 millones de euros a la economía española.
Ignacio Rivera, señalaba que estos resultados "suponen una motivación adicional para afrontar la complicada coyuntura económica" que se presenta este año, "que será determinante para nuestro futuro, en el que se materializarán inversiones clave para garantizar nuestro crecimiento a medio y largo plazo".
AUMENTO DE LAS VENTAS DE CERVEZA
El 2021 se vendieron 436 millones de litros de cerveza, el 27,8% más que en 2020 (y 26% más que en 2019). La gama de cervezas de la compañía, con Estrella Galicia a la cabeza, pero también la familia de Cervezas 1906 o la gama de cerveza sin alcohol, ha alcanzado un récord histórico de ventas "que afianzan la necesidad de contar con instalaciones industriales capaces de asimilar el fuerte crecimiento de la compañía", señala la empresa.
Por su parte, el negocio de aguas, que acaba de incorporar recientemente a AUARA, comercializó en 2021 un total de 189 millones de litros de sus tres manantiales: Cabreiroá, Agua de Cuevas y Fontarel. Esto supone el 16,4% más que en el ejercicio anterior.
Asimismo, destaca también la creación de empleo. La plantilla ya suma 1.448 personas en todo el mundo, el 15,8% más que en 2020 y el 90% de los contratos son indefinidos.
DIFERENCIACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN
Ignacio Rivera ha avanzado algunos de los retos futuros de la Corporación (cuenta con 31 empresas en ocho países), que se sustentan en la diferenciación y la internacionalización. En este último caso, ha manifestado que seguirán centrados en el mercado latinoamericano, pero también en otros, creando nuevas filiales. Sobre el primero, ha asegurado que el "sueño" es que represente el 20% de su cuota de negocio.
Además, a las filiales previstas en el mercado británico y en Portugal, ha sumado el objetivo de seguir "explorando" los de Oriente Medico y África.
Por otra parte, ha adelantado que este año se lanzará una nueva marca de cerveza, mientras que en el caso de la comercialización del agua se desarrollarán nuevas categorías de productos. "Estamos trabajando para hacer cosas sorprendentes", ha recalcado.
"UN AÑO COMPLICADO"
Respecto al actual contexto internacional, el presidente ejecutivo ha admitido que está siendo un año "complicado", que está afectando a la compañía en su logística y también en cuestiones vinculadas a las materias primas. No obstante, se ha mostrado convencido de que "resistirán", mientras que ha explicado que por ahora no están repercutiendo el incremento de costes en los precios. "Vamos a ver cómo afrontamos el último semestre del año", ha apostillado.
En el marco del plan estratégico que se desarrollará estos años en la compañía, Rivera ha destacado especialmente la apuesta por la generación de un impacto positivo en el entorno como una de las revoluciones internas que ha supuesto una profunda reorganización y replanteamiento de la actividad desde los cimientos. En este sentido, se han puesto en marcha más de 100 proyectos en diferentes áreas.
Novedades destacadas
También te puede interesar