En la voz de Ignacio González, el presidente de Aecoc, puede notarse la relativa satisfacción de un sector que se aproxima a la estabilidad macroeconómica después de haber atravesado dos crisis consecutivas: la pandemia de Covid-19 y una inflación acumulada del 30% desde 2021.
"La población sigue aumentando gracias a la inmigración, el paro se encuentra en mínimos... Se dan todas las condiciones para que la demanda crezca", ha pronosticado en su comparecencia ante los medios para valorar las perspectivas del sector de gran consumo en 2025.
"El último dato de la inflación alimentaria se sitúa en el 1,8%, muy por debajo de la inflación general, que se encuentra en el 2,9%. El sector de gran consumo es muy competitivo y siempre ha sufrido una inflación menor, salvo en la crisis de las materias primas. Esperamos que se mantenga", ha señalado.
González estima que la inflación alimentaria en 2025 concluirá en el entorno del 2%, siempre que las tensiones comerciales y geopolíticas lo permitan, al tiempo que ha subrayado la fortaleza del consumo, que debería permitir el crecimiento en valor del sector.
Burocracia, absentismo y 'ausentismo'
Asimismo, ha valorado positivamente la 'Brújula de Competividad' presentada ayer por la Comisión Europea, que debería servir para "favorecer la competitividad del sector". Y ha añadido: "Sólo el año pasado se aprobaron 625 normas que afectaban al sector, algunas de ellas procedentes de la Unión Europea. En este sentido, vemos positivo el paso: va a ahorrar costes administrativos que podrán dedicarse a la inversión".
González ha matizado que "esto no significa que la sostenibilidad no vaya a seguir siendo importante, pero los plazos eran tan exigentes y la intensidad tan grande que hacían muchas normas inaplicables".
Por último, el exCEO de Nueva Pescanova se ha referido al gran problema del absentismo, que es "un misil a la competitividad de las empresas", ya que recae sobre el resto de empleados, al tiempo que hace más compleja la planificación de turnos.
Otro problema ligado con el absentismo es el 'ausentismo', definido como la falta injustificada al puesto de trabajo. "En la actualidad se encuentra en el 7%, pero algunas empresas que hemos consultado nos hablan del 11 y el 12%".