Importaco facturó 661 millones en 2020, el 13% más
La compañía destinó más de 25 millones de euros al refuerzo de los planes de calidad, especialización y desarrollo y elevó su plantilla el 6% respecto al año anterior.
Importaco, compañía de alimentación y bebidas especializada en la comercialización de frutos secos y agua mineral, alcanzó una facturación de 661,8 millones de euros en 2020, el 13% más respecto al ejercicio anterior. Estos resultados son consecuencia de la integración de Besana en el grupo y al aumento del consumo dentro del hogar con motivo de la pandemia, explica la empresa.
Asimismo, el beneficio después de impuestos fue de 18,4 millones de euros, un beneficio inferior al año anterior (22,4 millones) debido a los gastos extraordinarios para garantizar la salud de la plantilla y el abastecimiento de productos durante la pandemia.
Tras la integración de Besana, el volumen comercializado de frutos secos superó los 105 millones de kilos, lo que supone un incremento de 14% respecto a 2019. Bebidas Naturales, el negocio especializado en agua mineral, ha continuado con su desarrollo gracias al incremento del consumo de los formatos de mesa y garrafa. El volumen comercializado en 2020 superó los 765 millones de litros, 6% más que en el ejercicio anterior.
"El compromiso del equipo humano de Importaco ha sido lo más importante de 2020. En un contexto de pandemia, hemos garantizado el suministro de nuestros productos a todos nuestros clientes; Besana se ha integrado en nuestro grupo y hemos aprovechado esta crisis para reforzar nuestra estrategia de negocio. Estos hitos han sido posibles gracias al conocimiento y la determinación de nuestro equipo", ha señalado Toño Pons, presidente de Importaco.
INVERSIONES EN PRODUCTIVIDAD
La compañía ha continuado invirtiendo en sus centros productivos para garantizar el desarrollo a largo plazo de la firma. En concreto, la inversión total durante el pasado ejercicio superó los 25 millones de euros, de los cuales 18 millones se han destinado a aumentar la capacidad productiva y 7 millones a calidad y especialización.
La inversión más relevante se acometió en la fábrica de pipas por valor de 4 millones de euros para aumentar su capacidad productiva. Por su parte, en el ámbito de la especialización y la calidad, destacan las mejoras en la selección de materias primas y tecnología aplicada a la calidad preventiva.
ATENCIÓN AL CLIENTE Y SOSTENIBILIDAD
Asimismo, con el objetivo de seguir impulsando la calidad y la innovación, Importaco reforzó su programa de atención al cliente basado en la metodología Customer Centric Experience y en la neurociencia para adaptar su oferta de productos a las expectativas de cada comnsumidor. A través de este proyecto la compañía ha desarrollado más de 30 productos en los mercados de retail e industria. Destaca el desarrollo de la gama de pastas de frutos y el lanzamiento de la garrafa de 6 litros de Agua de Bronchales.
En el ámbito de la seguridad alimentaria y la calidad, la compañía ha creado el Plan PROA que busca implicar a toda la plantilla en la calidad 10 del producto a través de talleres y células de innovación orientadas a la resolución de retos como la mejora de la conservación y la selección de materias primas. Todos los centros de Importaco están certificados con estándares internacionales de seguridad alimentaria y calidad como BRC e IFS Food.
En cuanto a sostenibilidad, la compañía finalizó su estrategia de eficiencia energética 2018-2020 con una reducción del consumo energético del 10%, dejando de emitir 1.700 toneladas CO2 anuales. En economía circular, Importaco ha incorporado film reciclado y rPET en la gama de agua mineral y ha colaborado con los centros tecnológicos Ainia e Itene para lograr que el 100% de sus envases sean reciclables antes de 2025. Además, se ha certificado la primera planta bajo el estándar Residuo Cero de Aenor que garantiza que más del 99% de los residuos del centro de frutos secos (Beniparrell, Valencia) son reciclados.
En materia de empleo, la empresa contrató a 102 personas, que representan un aumento de plantilla del 6%, hasta alcanzar los 2.081 empleados. El Comité de Dirección es paritario y ha aumentado la presencia femenina en puestos de liderazgo hasta alcanzar el 38% del total. Asimismo, el esfuerzo de todo el equipo ha sido reconocido a través del reparto de más de 3 millones de euros en bonos asociados al desempeño en calidad y desarrollo de la compañía.
Importaco se fundó en 1940. Su gama de productos incluye: frutos secos, frutas desecadas, semillas, frutos secos chocolateados y agua mineral. Cuenta con 17 centros de producción (13 de frutos secos y 4 de agua mineral), lo que la convierte en la mayor compañía especializada en frutos secos de Europa y una de las mayores de agua mineral de España. Está presente en ocho países: España, Reino Unido, Italia, Polonia, Portugal, Argentina, Estados Unidos, Turquía y China.
Archivado en
No hay comentarios