La industria del café en España se mueve hacia lo premium, con un consumidor concienciado

España es el segundo mayor fabricante de café soluble en Europa, el tercer mayor productor de café tostado descafeinado y el cuarto mayor productor de café tostado con cafeína.

La industria del café en España se mueve hacia lo premium, con un consumidor concienciado / Redacción FRS
Food Retail & Service

19 de febrero 2024 - 17:06

La industria del café en España está apostando por el segmento premium, sin descuidar la trazabilidad del producto desde el origen y la innovación en envases más sostenibles, ante un consumidor cada vez más concienciado.

Según datos de la Asociación Española del Café (AECafé), en España se producen 210.000 toneladas de café tostado y soluble, y al año se consumen 3,81 kilos por persona, el equivalente de más de 500 tazas.

España es el segundo mayor fabricante de café soluble en Europa, el tercer mayor productor de café tostado descafeinado y el cuarto mayor productor de café tostado con cafeína, informa Efe.

Algunas de las principales empresas productoras y comercializadoras de café en España hablan de su actividad y los retos a los que se enfrentan.

NESTLÉ

La multinacional cuenta con dos centros de producción en España, uno en Girona para elaborar café soluble y cápsulas, y otro en Reus (Tarragona) que produce café tostado molido y en grano.

Su marca Nescafé está presente en 186 países y se abastece de más de 20 orígenes, según fuentes de la compañía, que explican que el café procede de agricultores certificados o verificados que aplican estándares externos.

Nestlé también ha conseguido eliminar los residuos a vertedero mediante el reciclaje, la separación en origen de los residuos y la valorización; y está trabajando por lograr envases más circulares.

Nestlé está innovando en nuevos formatos reciclables de café soluble, grano tostado premium, mejoras en las ofertas de máquinas y recetas para el consumo en frío

La empresa está innovando en nuevos formatos reciclables de café soluble, grano tostado premium, mejoras en las ofertas de máquinas y recetas para el consumo en frío, ante el gusto de los más jóvenes por el café helado.

Sobre el mercado español, "la cultura cafetera adquirida por la población en los últimos años ha sofisticado su demanda", sostiene Nestlé, disparando el consumo de referencias de valor añadido, tanto en grano como ecológicas, de especialidad o de orígenes seleccionados, lo que ha permitido la revalorización del mercado y el mantenimiento de los volúmenes.

SEDA OUTSPAN IBERIA

Seda es un fabricante de café soluble del grupo Olam Food Ingredients (OFI) para marca privada en distintos formatos.

Sus opciones de envasado van de los frascos de vidrio y PET hasta palos, sobres, latas y bolsas en varias presentaciones, al tiempo que ofrece mezclas de café con achicoria o cereales, achicoria pura instantánea y mezclas de cereales sin café.

Utiliza una plataforma de OFI para controlar el producto desde sus propias plantaciones hasta el supermercado, y cuenta con certificados de sostenibilidad.

Seda ve en la inflación el principal reto por el fuerte encarecimiento de materias primas y energía

Seda facturó 188 millones de euros en 2023, frente a los 145 millones de 2022, y para este año ve en la inflación el principal reto por el fuerte encarecimiento de materias primas y energía.

La empresa, que exporta más del 85% de su producción a más de 40 países, espera que el sector en España se mantenga estable, al tiempo que se ha propuesto consolidar su presencia en los mercados actuales y expandirse en otros compitiendo en precio y envases sostenibles.

CAFÉS CANDELAS

El 85% del negocio en España de esta marca, con sede en Lugo, proviene de operaciones entre empresas de hostelería y restauración organizada, aunque también trabaja con mayoristas, máquinas expendedoras y comercio electrónico.

Su actividad principal es el tueste y la comercialización de café y complementos, según fuentes de Cafés Candelas, que cada año compra unos 7,5 millones de kilos de café verde a través de importadores, a los que evalúa con criterios de sostenibilidad, y desarrolla productos y envases bajo distintos sellos de calidad.

Tras comercializar 5.400 toneladas de café, Cafés Candelas prevé cerrar el ejercicio 2023 con una facturación de 82 millones de euros, el 17% más anual, y un Ebitda (resultado bruto de explotación) de 18 millones, el 63% más.

La empresa seguirá pendiente de la inflación, que ha perjudicado el consumo de café el año pasado tras la merma del poder adquisitivo de los consumidores.

Café Candelas proyecta un nuevo centro de producción en Lugo y nuevas referencias, en línea con las tendencias de consumo sostenible

Para 2024 están proyectados un nuevo centro de producción en Lugo y nuevas referencias, en línea con las tendencias de consumo sostenible y de calidad.

CAFENTO

La empresa, con una facturación que supera los 80 millones de euros anuales, tiene por actividad principal el tueste y el envasado de café e infusiones, así como la distribución de bebidas calientes y frías para la hostelería, como la recientemente incluida kombucha.

Se abastece de diferentes países productores de café verde, según fuentes de Cafento, que consideran que la rentabilidad del sector en España desciende año tras año por los altos costes de la materia prima y la inflación.

No obstante, se espera una mayor profesionalización del sector y nuevas tendencias de consumo hacia bebidas más saludables y café de especialidad, algunas de las áreas en las que la compañía está trabajando.

PASCUAL

Pascual comercializa sobre todo café grano, además de café molido, cápsulas, solubles y otros comercializables como las infusiones; y su actividad está enfocada en la hostelería, bajo las marcas Mocay y Jurado, aparte del "vending", las tiendas tradicionales y el "retail".

Fuentes de su división de Café explican que controlan los estándares de calidad del café que obtienen de orígenes como, por ejemplo, Colombia, Nicaragua, Brasil, Vietnam, El Salvador y Papúa Nueva Guinea.

Auguran una mejora en la industria española, con la diversificación de la oferta, la recuperación de la hostelería y la premiumización del producto; en ese sentido, Mocay sustituyó hace un año el proceso de torrefactado por el tueste natural.

La creciente cultura de consumo de café fuera del hogar y la disponibilidad de sabores diferentes están impulsando el mercado español, que se estima que crecerá a un ritmo anual del 5,7% entre 2024 y 2032.

Pascual ve un aumento del consumo en las zonas de descanso y cafeterías de especialidad y, entre los jóvenes, oportunidades enfocadas en la indulgencia y el café para llevar.

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