La industria de alimentación y bebidas y la cultura de la innovación

Artículo de Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab, incluido en exclusiva en el Anuario de la Innovación 2024 de Food Retail & Service.

Existen fórmulas muy variadas a la hora de aplicar la innovación.
Mauricio García de Quevedo

05 de agosto 2024 - 08:00

Cada vez son más numerosos y exigentes los retos a los que se enfrenta la industria de alimentación y bebidas en su día a día. Desafíos como el cambio climático o las tensiones derivadas de una coyuntura global inestable llevan a las empresas a la búsqueda de soluciones eficaces y duraderas para seguir asegurando el suministro de alimentos seguros y de calidad en cualquier circunstancia. Todas estas cuestiones no pueden abordarse sin el conocimiento, las tecnologías y las mejores prácticas disponibles que permite la innovación.

En Fiab trabajamos para que ninguna empresa se quede atrás en este terreno e impulsamos que aquellas que aún no lo hayan hecho se integren en esta apuesta estratégica para su futuro, especialmente nuestras pymes, que conforman el 96% del tejido empresarial.

Desde la Federación y la Plataforma Food For Life-Spain, realizamos una importante labor en la creación de ecosistemas innovadores, donde las empresas pueden encontrar todos los agentes implicados en la innovación (universidades, centros tecnológicos, startups, instituciones, etc.) y disponer así de todo el conocimiento y las colaboraciones con otras entidades, así como las posibilidades de financiación a su alcance, puesto que, sin destinar recursos, la tarea se hace muy difícil.

El tamaño de la empresa no debe ser un impedimento a la hora de aplicar todos estos avances. Si bien es cierto que existe una mayor limitación de recursos para las compañías más pequeñas y que esto exige una estrategia de inversión muy trabajada y adaptada a su capacidad, para asegurar soluciones más eficientes y rentables para sus negocios.

FÓRMULAS VARIADAS

Existen fórmulas muy variadas a la hora de aplicar la innovación. Son muchas las pymes que ya aplican soluciones innovadoras en cualquier fase de sus procesos productivos y vemos en el mercado nuevas referencias como resultado de este esfuerzo.

Pero, en otras ocasiones, las empresas optan por otra vía, especializándose en necesidades, servicios y recursos muy concretos dentro de la elaboración de alimentos y bebidas, y con aplicaciones más allá de sus propios negocios, haciendo de la propia innovación su producto final, que sirve como salida para compañías más grandes. Esto nos lleva a pensar en la innovación como una herramienta colaborativa, donde la empresa grande necesita de la pequeña, y a la inversa.

No cabe duda de que, detrás de muchos de los alimentos y bebidas que consumimos, hay un inmenso y costoso trabajo de investigación que los ciudadanos, en la mayoría de los casos, suelen desconocer

La innovación tampoco debe entenderse desde su perspectiva más clásica, enfocada en la pura aplicación tecnológica y el lanzamiento de nuevos productos. Si bien estos siguen siendo una parte fundamental, existen diferen- tes áreas donde la I+D+i impacta de forma muy directa, por ejemplo, en la apertura de nuevos mercados, en el trabajo con otros eslabones de la cadena alimentaria para ser más eficientes y sostenibles, en la reutilización de los recursos, en las relaciones con los clientes, etc.

No existe un perfil único de empresa innovadora, pero sí son necesarias una serie de circunstancias que propicien ese entorno innovador. Más allá de las especificidades de cada sector, siempre debe estar presente una correcta gestión y cultura empresarial, un capital humano implicado y cualificado, herramientas que apoyen la generación de conocimiento y una capacidad de comunicación bidireccional que permita, por un lado, el flujo de información hacia toda la compañía y, al mismo tiempo, obtener respuestas para evaluar y dar seguimiento a la innovación acometida, evitando que esta se acabe diluyendo sin conseguir los objetivos deseados.

No cabe duda de que, detrás de muchos de los alimentos y bebidas que consumimos, hay un inmenso y costoso trabajo de investigación que los ciudadanos, en la mayoría de los casos, suelen desconocer. La industria debe afrontar el reto de acercar a los consumidores todo el valor añadido que esconde un producto y evidenciar hasta qué punto la innovación juega un importante papel en este proceso.

La innovación es la clave en la consolidación de una industria de alimentación y bebidas más moderna y competitiva y un imperativo para cualquier empresa que quiera seguir desarrollando su actividad en un futuro que es cada vez más exigente.

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Este artículo está incluido en el Anuario de la Innovación 2024 de Food Retail & Service, una obra exclusiva que puedes descargar de forma directa y gratuita desde este enlace.

El anuario, en formato ebook interactivo, contiene el mejor análisis de 38 expertos seleccionados para crecer en gran consumo y ha sido posible gracias al patrocinio de Campofrío, Capsa, Coca-Cola, Randstad, SDG Group, Shop & Roll y Winche, y el apoyo de otras empresas anunciantes.

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