La industria alimentaria se ofrece para colaborar en la vacunación contra la Covid
La medida contribuiría a descargar a los servicios públicos de salud de estas tareas, permitiendo que se centren en otros colectivos, indica Fiab.
La necesidad de avanzar en el proceso de vacunación contra la Covid-19 ha llevado a la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) a ponerse a disposición de las autoridades sanitarias para colaborar y acelerar en esta tarea en cuanto haya suficientes dosis disponibles.
Cabe recordar que, a diferencia de otros países, como Reino Unido, Estados Unidos o Rusia, en donde las cadenas de supermercados y los centros comerciales hace tiempo que están facilitando las vacunaciones, España lleva un gran retraso en este sentido.
Pues bien, ahora, Fiab ha dado un paso al frente. La entidad recuerda en un comunicado que la industria alimentaria "cuenta con personal sanitario, propio y/o subcontratado (mutuas, servicios de prevención), por lo que se encuentra en situación de proceder a la vacunación de sus trabajadores, contribuyendo al incremento del porcentaje de población inmunizada y descargando a los servicios públicos de salud de estas tareas, permitiendo que se centren en otros colectivos".
La Federación señala que colaborar y ayudar en el proceso de vacunación "no solo contribuirá a acelerar la inmunidad en un porcentaje importante de trabajadores −la industria española de alimentación y bebidas da empleo a un total de 434.000 afiliados−, sino que permitirá al conjunto del sector continuar trabajando en el suministro de alimentos y bebidas a toda la ciudadanía".
"Como industria comprometida, que junto al resto de la cadena alimentaria ha contribuido decisivamente a garantizar el abastecimiento de alimentos y bebidas a toda la población incluso en los peores momentos de la pandemia, creemos que es nuestra responsabilidad ponernos a disposición de la administración para acelerar este proceso", afirma Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab.
En España, la industria de alimentación y bebidas fue declarada sector esencial desde el comienzo de la pandemia. Países como Alemania, Bélgica, Francia o Rusia ya han declarado a los trabajadores de la industria alimentaria como prioritarios en sus planes de vacunación, petición que también se ha trasladado en España al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
LOS EJEMPLOS DE WALMART O ASDA
Como os contamos en su momento, el gigante estadounidense Walmart ha sido uno de los primeros en mover ficha en materia de vacunación. De hecho, la cadena puso a punto 5.000 de sus establecimientos Walmart y Sam's Club para llevar a cabo esta tarea. Inicialmente, la enseña ya estaba participando en los planes de vacunación, administrando este remedio a los trabajadores sanitarios en Nuevo México y Arkansas. Ahora, suma a la lista siete Estados, además de la ciudad de Chicago y Puerto Rico. De esta forma, el minorista ha comenzado a proporcionar vacunas en Georgia, Indiana, Luisiana, Maryland, Nueva Jersey, Carolina del Sur y Texas.
En este país, Amazon también se ofreció para distribuir las vacunas nada más tomar posesión el nuevo presidente, Joe Biden. En una carta, el director ejecutivo del gigante del ecommerce estadounidense, Dave Clark, aseguraba que la compañía está preparada para "actuar con rapidez una vez que las vacunas estén disponibles", recordando su "experiencia, tecnología y capacidades".
Por su parte, el gobierno de Reino Unido ha decidido también que se administren las vacunas de coronavirus en varias cadenas de alimentación para agilizar el proceso en todo el país. En concreto el supermercado británico Asda ha iniciado la vacunación con dosis de Pfizer y BioNTech. La tienda de Birmingham ha abierto en el propio supermercado una farmacia en la que su personal administrará la vacuna a los grupos prioritarios.
Por su parte, en este país, Tesco o Boots (la cadena de farmacias), entre otras, también ofrecieron su red de distribución logística para llevar las vacunas desde los centros de distribución a los centros de vacunación. Además, la mayoría de supermercados han ofrecido sus parkings para instalar en ellos carpas que alberguen centros de vacunación temporales.
Rusia es otro ejemplo de colaboración con el sector retail para combatir la pandemia. En este país, ya es posible vacunarse sin cita previa en centros comerciales.
LE MEJOR CADENA DE DISTRIBUCIÓN
En todo caso, lo que sí ha sido reconocido en España es la cadena de suministro. En las últimas semanas hemos conocido un informe que sitúa a nuestro país como el que menos interrupciones ha tenido en toda Europa de la cadena de suministro durante la pandemia. De hecho el 82% afirma no haber experimentado problemas de abastecimiento, superando la media europea del 77%, según una encuesta realizada por Morning Consult para IBM.
Por su parte, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha reivindicado recientemente ante la Comisión Europea, el reconocimiento de la distribución alimentaria como "sector estratégico esencial", al considerar que ésta es la mejor manera para hacer frente con agilidad y eficacia a futuras crisis sanitarias o de otro tipo.
Felipe Medina, secretario general técnico de la asociación, defendió ante la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, que el sector de la distribución alimentaria debe ser incluido en el marco la propuesta de "soberanía estratégica" que Europa está desarrollando gracias a su capacidad de garantizar el acceso a la alimentación de todos los europeos en momentos difíciles y transmitir así una tranquilidad muy necesaria durante los momentos más delicados de las crisis.
Archivado en
No hay comentarios