Fiab impulsa las exportaciones de la industria alimentaria
Reino Unido, Australia, Rusia, Kenia, Estados Unidos y Arabia Saudí, serán algunos de los próximos destinos para un centenar de empresas del sector.
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, pesca y Alimentación (Mapa), impulsará hasta finales de año la actividad exportadora de más de un centenar de empresas del sector en ocho mercados claves.
Así, para el último cuatrimestre del año, la entidad ha puesto la atención en intensificar mercados con gran potencial como Australia, Estados Unidos, Arabia Saudí, Rusia o Kenia, entre otros. Además, ha organizado, junto a otros organismos, la visita de importadores de Latinoamérica a nuestro país que buscarán conocer de primera mano los productos españoles y entablar nuevos lazos comerciales con las industrias españolas de alimentación y bebidas.
Las exportaciones de los alimentos y bebidas españoles desde el año 2000 se han multiplicado por tres, pasando de algo menos de 10.000 millones de euros hasta los 30.470 millones alcanzados en 2018.
Según la Federación, en el último año, las exportaciones se han mantenido "estables a pesar de la inseguridad" de los mercados internacionales derivadas de las guerras comerciales. "Hay que seguir apostando por la salida al exterior, y para ello es más necesario que nunca garantizar el acceso de pequeñas y medianas empresas a actividades que les acerquen a compradores e importadores de mercados estratégicos", ha asegurado Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab.
REINO UNIDO Y AUSTRALIA
La primera parada de este calendario internacional reúne estos días a empresas españolas del sector en la Speciality and Fine Food Fair de Londres, la principal feria gourmet británica.
En colaboración con la Diputación de Burgos y Extremadura Avante, Fiab organiza el Pabellón Agrupado Español donde hasta el 3 de septiembre un total de 21 empresas podrán entrar en contacto con los distribuidores más importantes del país, como Sainsbury's, Tesco y Marks&Spencer, entre otros, así como del canal Horeca y el comercio minorista.
A pesar de la amenaza del Brexit, este país supuso en el último ejercicio el 6,7% de la cuota total de exportaciones del sector alimentario español, un total de 1.751 millones de euros, consolidándose como el cuarto socio comercial del sector.
La próxima parada del plan de promoción internacional será Australia, donde las exportaciones españolas han registrado en los últimos cinco años una tasa de crecimiento del 46%. Un total de nueve empresas españolas destacarán los sabores españoles en la feria Fine Food Australia que se celebrará en Sydney entre el 9 y el 12 de septiembre.
Archivado en
No hay comentarios