La industria alimentaria lanza un protocolo de protección para sus trabajadores
El documento recoge medidas acerca de la limpieza y desinfección de las empresas, la organización de turnos, viajes y teletrabajo o la gestión de la persona sintomática, entre otras.
La Comisión de Asuntos Laborales de la Industria de Alimentación y Bebidas, integrada por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), UGT Fica y CCOO-Industria, ha elaborado un Protocolo Guía de Buenas Prácticas de Protección y Prevención Laboral para los trabajadores del sector.
El documento recoge medidas acerca de la gestión de entrada y salida de empleados de los puestos de trabajo; métodos de acceso a proveedores externos; limpieza y desinfección de las empresas; o precauciones de higiene personal.
Asimismo, incluye otras medidas relativas a los equipos de protección; la gestión de espacios comunes; la organización en lo relativo a turnos, viajes y teletrabajo, así como la reorganización de los niveles de producción; movimientos internos, reuniones, eventos internos y formación; y gestión de la persona sintomática, entre otras.
El Protocolo Guía ha sido remitido con carácter informativo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), así como al de Industria, Comercio y Turismo y su contenido está supeditado al cumplimiento de los principios y procedimientos establecidos por el Ministerio de Sanidad y autoridades sanitarias competentes.
El sector precisa que el contenido de este Protocolo se adaptará siempre a las instrucciones que determinen las autoridades sanitarias en función de la evolución de la pandemia y su aplicación concreta se adecuará a las necesidades y medidas específicas de cada instalación.
10 PROPUESTAS DE LA INDUSTRIA
Recientemente, la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, que incluye, entre otras entidades, a Fiab (alimentación y bebidas), ha presentado al Gobierno un programa integral de medidas basado en diez propuestas para impulsar "de manera prioritaria y urgente" para relanzar cuanto antes la economía.
El programa se apoya en las siguientes 10 propuestas prioritarias:
1.- Estimular los proyectos de inversión industrial estableciendo, para ello, una Línea de Incentivos integrada en los Planes de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial del Ministerio de Industria.
2.- Impulsar la demanda nacional e internacional del sector de la Automoción, que, con una fuerte capacidad exportadora y de innovación y tecnología, genera prácticamente el 10% del PIB de nuestro país.
3.- Impulsar la actividad de la Construcción y de los sectores auxiliares y de servicios conexos, ya que suponen de forma directa e indirecta el 14% del PIB.
4.- Diseñar un plan de apertura escalonada del comercio minorista y de la hostelería, para lo que será necesario desarrollar un Plan de reapertura progresiva que permita recuperar de forma óptima y eficaz estas actividades, si bien deberá estar sujeto a los requerimientos de prevención que determinen las Autoridades.
5.- Reducción de los Costes Energéticos.
6.- Promover la exportación y el acceso a mercados exteriores, dada la caída del consumo interior, con el fin de poder mantener las actividades productivas del tejido industrial y garantizar el empleo directo, indirecto e inducido que genera.
7.- Incrementar la eficiencia en el transporte de mercancías y en la cadena logística, un factor fundamental para garantizar el abastecimiento de materias primas y del producto final que llega al consumidor.
8.- La aplicación de medidas financieras concretas como la dotación de una cobertura crediticia en las operaciones comerciales o garantizar los pagos.
9.- Moratoria en la imposición de nuevas figuras tributarias sobre la industria.
10.- Facilitar la prevención y control del COVID-19 en los centros de trabajo. Para ello, las autoridades competentes deben establecer sistemas de garantía para el abastecimiento y adquisición de EPIs que permitan continuar con la actividad empresarial.
Archivado en
No hay comentarios