Inteligencia Artificial: el Talón de Aquiles del gran consumo

Este sector, a diferencia de otros, está muy retrasada en la adopción de esta tecnología, según un informe de Bain & Company.

IA: la asignatura pendiente de la industria de bienes de consumo / Archivo
Redacción

24 de octubre 2019 - 12:29

En su conjunto, la industria de bienes de consumo está por detrás de otros sectores en la adopción de la Inteligencia Artificial (IA). Según un estudio de Bain & Company, 34 de las 50 principales empresas del mundo de este sector han experimentado una disminución de los ingresos o de los beneficios (o de ambos) en los últimos años. Como consecuencia, los directivos de estas compañías se han visto obligados a encontrar nuevas formas de competir.

De hecho, las tecnologías emergentes, que incluye a la IA, han dado una fuerte ventaja a las empresas de otros sectores. Las empresas a la vanguardia de la IA son nombres conocidos, famosos por cambiar las reglas de juego y reinventar sus industrias: Amazon, Facebook, Microsoft y Apple. Para mantenerse en cabeza, estas compañías están invirtiendo, según este análisis, de manera muy considerable en tecnología.

AMAZON: EN CABEZA EN INVERSIÓN I+D

Amazon es el primero en la clasificación de inversión en investigación y desarrollo (I+D), gastando más del 10% de sus ingresos en tecnologías de la información (TI), mientras que, por ejemplo, el sector del comercio minorista invierte tan sólo entre el 1% y el 2%.

Se espera que estas compañías aumenten el uso de IA en los próximos tres años, según Bain & Company

Este retraso es debido, posiblemente, "al excesivo ruido" que hubo al principio y a unos resultados decepcionantes en los inicios. Sin embargo, a pesar de esta historial desigual, se espera que estas compañías aumenten el uso de IA en los próximos tres años.

Para André Carvalho, socio de la práctica de bienes de consumo de Bain & Company en Madrid, "las empresas más avanzadas en esta área suelen ser las grandes multinacionales, donde las inversiones normalmente son gestionadas más de forma global y regional. Países como el Reino Unido o Alemania suelen ser los mercados que se priorizan debido a su potencial".

"Existen, eso sí, excepciones, y ya hay un par de ellas con apuestas fuertes en España. De hecho, podemos observar por lo menos un par de casos donde se están estableciendo 'centros de excelencia' de IA en las filiales españolas de multinacionales, no solo por el talento que se puede encontrar en nuestro país, sino también por el atractivo que tiene España para el talento internacional", añade.

UNA APRECIACIÓN ERRÓNEA

Este informe detalla también cómo la mayoría de las compañías de bienes de consumo, independientemente de su categoría, autoevalúan como 'alto' su grado de madurez de IA y creen estar rindiendo por encima de sus competidores. En realidad, menos de una cuarta parte de estas firmas obtuvieron el estatus de liderazgo, apunta el estudio.

André Carvalho resume algunas pautas que pueden adoptar estas empresas en España: "A las grandes empresas locales de bienes de consumo, nuestra recomendación es que empiecen por identificar y priorizar los 'casos de uso' que más impacto pueden tener en sus iniciativas prioritarias. Si es aumentar la eficacia de las promociones con los retailers, por ejemplo, hay varias formas de implantar la IA que optimice tanto los mecanismos específicos como la presión total promocional para determinados productos", concluye.

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