4 de cada 10 empresas cárnicas españolas han crecido en 2018
Según datos del Barómetro de Anice-Cajamar, el 37,7% de las compañías ha incrementado su volumen de ventas al exterior.
La industria cárnica española atraviesa un buen momento. Así lo pone de relieve el Barómetro de Anice-Cajamar, correspondiente al primer semestre de 2018, según el cual el 42,2% de las empresas ha registrado un crecimiento de su cifra de negocio en el citado periodo respecto al del año anterior y el 40,7% cree que seguirá esta tendencia en el segundo semestre en términos interanuales.
Las compañías cárnicas señalan que una parte del aumento de su producción ha ido destinado a elevar el stock, debido a la demanda estacional en determinados productos que se produce durante el segundo semestre.
Además, el 65,3% de las compañías se identifican como exportadoras y el 37,7% de ellas afirma que ha aumentado su volumen de ventas al exterior. Para el segundo semestre, el 54,7% espera elevar su facturación por exportaciones. "De confirmarse esta evolución, en 2018 el sector cárnico español proseguirá siendo uno de los principales motores de la exportación del sector agroalimentario español", según el Barómetro.
CREACIÓN DE EMPLEO
Este incremento en la actividad ha favorecido la creación de empleo, con un aumento de las plantillas medias en el 25,4% de las empresas, y las expectativas para el segundo semestre siguen siendo halagüeñas, aunque en este caso el porcentaje se reduce hasta el 19,5% de las empresas.
Acorde con este sentimiento positivo de la industria cárnica sobre la marcha de su negocio figura la expectativa de inversión. Así, el 55,1% de las empresas se plantea invertir durante el segundo semestre, con un 14% de los encuestados previendo invertir en intangibles.
Respecto al precio de las materias primas, la mayoría (51%) considera que se mantendrán, pero un 26,3% apuesta por que se encarecerán.
Entre los factores limitantes de la actividad, los que se muestran como más recurrentes son la presión de la competencia, la debilidad de la demanda y los costes derivados de la burocracia administrativa.
La preocupación por la salud, la desinformación en cuestiones de nutrición y seguridad alimentaria y la falsa imagen de sobremedicación de los animales son las cuestiones que consideran de más negativo impacto sobre el consumo de carne y sus derivados, asunto que creen posible frenar con una mayor transparencia del sector.
En la presentación de este estudio, coincidiendo con la II edición de Meat Attraction, y a la que ha asistido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el presidente de Anice, Alberto Jiménez, ha resaltado "el índice de confianza muy positivo" que muestran los empresarios y sus expectativas favorables para el conjunto del año, "lo que es una muestra de la fortaleza de este sector".
Para el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, este nuevo barómetro pretende ser "una herramienta viva de conocimiento" que sea útil a los empresarios para adoptar sus decisiones de inversión, búsqueda de nuevos mercados, tendencias en los hábitos de consumo y nuevos productos.
CUARTO SECTOR EN ESPAÑA
La industria cárnica es el cuarto sector industrial de España, sólo por detrás de la industria automovilística, la industria del petróleo y combustibles y la producción y distribución de energía eléctrica.
Se trata de un sector formado por mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados, con un tejido industrial constituido básicamente por casi 3.000 pequeñas y medianas empresas. Con esta dimensión, la industria cárnica ocupa el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas, representando una cifra de negocio de 23.998 millones de euros, más del 22,3% de todo el sector alimentario español, y unas exportaciones de 6.085 millones de euros a países de todo el mundo.
Archivado en
No hay comentarios