La industria del chocolate ha crecido el 5% anual en los últimos tres ejercicios
Produlce hace balance de este sector coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Chocolate. Esta categoría es la primera contribuyente por valor generado en el sector del dulce.
La industria del cacao y el chocolate vive un momento dulce, nunca mejor dicho. En los últimos tres ejercicios, ha aumentado su facturación a un ritmo anual superior al 5%.
Este es uno de los datos aportados por la Asociación Española del Dulce (Produlce) con motivo de la celebración, este lunes 13 de septiembre, del Día Internacional del Chocolate. A través de su Barómetro de la Industria del Cacao y Chocolate, la entidad ofrece las siguientes claves para comprender el estado de la categoría.
1.- La industria española del cacao y chocolate es la primera contribuyente por valor de producción del sector del dulce (27,6%), lo que supone que genera más de 1 de 4 euros facturados por la industria.
2.- Más de 7 de cada 10 euros generados por el mercado de productos de cacao y chocolate (73,5%) son producidos por la industria nacional. La Covid-19 ha rediseñado el mercado nacional e internacional, y ha aumentado el consumo de productos como tabletas y cremas de untar en detrimento de los productos vinculados a un consumo en exterior como snacks o de componente social como los bombones. Las tabletas lideraron la categoría suponiendo el 37,1% del valor que generó la industria en 2020.
3.- Casi 6 de cada 10 innovaciones lanzadas al mercado son rediseños de productos (59%) en su mayoría como respuesta a los compromisos adquiridos por el sector en materia de sostenibilidad. Por otro lado, la innovación en productos de esta categoría supone el 60% de las desarrolladas cada año por el sector del dulce español.
4.- El sector perdió el 9,4% de su facturación exterior en 2020 respecto al año anterior a causa de las implicaciones de la pandemia, si bien la categoría sigue presentando los mayores flujos comerciales del sector, contribuyendo al mismo con el 36,74% de todos los intercambios comerciales de la industria del dulce.
5.- El continente europeo es el destino principal de las exportaciones de la categoría y supone el 78,2% de su facturación en el exterior. Más del 50% de las ventas globales de chocolates y cacao se producen en Francia, Portugal y Reino Unido.
6.- En 2020, EE.UU. accedió por primera vez al top 10 de destinos de las exportaciones de chocolates y cacao, continuando así la senda de otras categorías, como caramelos y chicles o turrones y mazapanes, donde las ventas al país norteamericano son cada año más relevantes.
7.- La industria española de cacao y chocolate genera 6.532 puestos de trabajo directos, una cifra que en 2020 creció el 1,3%, por cuarto año consecutivo. El 63% de estos puestos son ocupados por mujeres.
CRECIMIENTO DE LA FACTURACIÓN EN 2020
"La industria española del cacao y chocolate es fuerte y así lo ha demostrado con su capacidad de adaptación durante los últimos años asumiendo retos como la sostenibilidad, la reformulación de ingredientes o las ampliaciones de gama para satisfacer la demanda de los consumidores. Esta cualidad, junto a su calidad y tradición, identifican a la categoría como un referente de competitividad en los mercados nacional e internacional de la industria alimentaria en general y del dulce en particular", afirma Rubén Moreno, secretario general de Produlce.
Moreno recuerda que en 2020 la facturación en el mercado interno "creció el 12%, confirmando el papel reservado para momentos de indulgencia y placer en el hogar vinculados a estos productos". Y precisa: "Aunque descienden las exportaciones, cada vez lo hacemos a más países y la imagen del sector es más positiva, con lo que esperamos revertir este resultado en 2021", concluye.
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