Trabas para la innovación: las empresas anteponen el precio a la calidad
"Ir de la mano de proveedores con experiencia supone un mayor retorno de la inversión, una oportunidad de crecimiento y una vía para diferenciarse y desmarcarse de la competencia", señala Bossard España
El 78,7% de las empresas tiene en cuenta en primer lugar el precio como factor principal para trabajar con nuevos proveedores, y en segundo lugar la calidad de los productos (55,7%), según un estudio encargado por Bossard España a la consultora Search Value, que demuestra "el poco interés del sector industrial manufacturero en la innovación, manteniendo sus procesos tradicionales muy arraigados".
Así lo explica Antonio García, CEO de Bossard, para quien "entre los aspectos que los industriales tienen en cuenta a la hora de seleccionar un proveedor llama la atención que, en plena era de la industria 4.0 y la automatización de procesos, la innovación no sea requisito necesario para los encuestados (0%)".
En este sentido, evidencia que la innovación "se sigue percibiendo como un aumento de los costes y no como un ahorro y optimización de recursos", indica señalando que la citada industria está "anclada en el espectro conservador del 'si algo funciona por qué cambiarlo', sin tener en cuenta que la asimilación y generación de innovaciones es uno de los factores que más contribuye al mantenimiento de su competitividad".
García incide en que queda demostrado que nuevos productos y soluciones "ayudan tanto a mantener la cuota de mercado de la empresa como a incrementar los beneficios en esos mismos mercados". Y aclara que, incluso en los mercados más maduros y estables, "el crecimiento en ventas no proviene sólo del mantenimiento de unos precios bajos, sino también de factores tan variados como diseño, calidad o adaptación del producto a características específicas de los clientes".
Por ello recomienda "ir de la mano de proveedores con experiencia, que puedan ofrecer un valor añadido real" ya que ello genera "un mayor retorno de la inversión, una oportunidad de crecimiento y una vía para diferenciarse y desmarcarse de la competencia".
Finalmente, Antonio García subraya que es necesario instalar en responsables de área, equipos, procesos y, sobre todo, propietarios y gerentes, "la visión de innovación continua que implica que las organizaciones quieran emprender este camino donde la innovación no tiene un punto final, no se formula para alcanzar una meta concreta, sino que se incorpora en el ADN de la propia estrategia de la empresa de forma natural". "Tal vez este podría ser el gran propósito para la prosperidad de la industria manufacturera española para 2020", concluye.
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