Las ventas de la industria del pan y la pastelería crecieron el 14,9% en 2021
El aumento en las ventas es consecuencia de una recuperación parcial de la producción perdida durante 2020 debido a la pandemia, según la patronal Asemac. Bollería y pastelería congelada presentan los mayores incrementos.
Las ventas de la industria del pan, la bollería y la pastelería crecieron el 14,9% en 2021, hasta alcanzar los 1.303 millones de euros, frente a los 1.134 millones que facturó en 2020, cuando el descenso del consumo asociado a la pandemia de Covid-19 llevó al sector a una caída del 17%, según datos de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac).
La patronal indica que el aumento en las ventas es consecuencia de una recuperación parcial de la producción perdida durante 2020 debido a la pandemia, de forma que en 2021 se produjeron 903.477 toneladas de masas congeladas, el 9,4% más que el año anterior, cuando la cifra descendió a las 825.441 toneladas.
Por categorías, el mayor aumento en la facturación lo protagonizaron la bollería y la pastelería congelada, con 521 millones de euros, lo que supone un alza del 24,4% con respecto al 2020. La producción de bollería y pastelería congelada alcanzó un volumen de 187.011 toneladas, registrando un aumento del 21,4% con respecto al año anterior.
En lo que respecta al pan industrial en base a masas congeladas, experimentó una subida del 9,4% en las ventas con respecto a los datos del 2020, registrando un total de 782 millones de euros. En volumen, alcanzó una producción de 716.467 toneladas en 2021, lo que supuso un aumento del 6,7% respecto a los datos de 2020.
EN LA SENDA DE LA RECUPERACIÓN
Los responsables de Asemac destacan que estos resultados dibujan un "camino de recuperación" pero han lamentado el impacto en 2021 de la variante Ómicron del coronavirus que supuso un freno a las expectativas de normalización que tenían para ese ejercicio.
"Si bien se tradujo en un crecimiento de la producción y de la facturación en el sector de masas congeladas, tenemos que retrotraernos al año 2015 para encontrar una situación similar a la del año que hemos dejado atrás", señala el presidente de Asemac, Felipe Ruano.
"El hecho de no haber podido recuperar al turista extranjero, sumado a las limitaciones en los establecimientos del canal Horeca en determinadas comunidades autónomas, ha supuesto que, sin llegar a ser un año desastroso, 2021 nos haya dejado un sabor de boca agridulce", añade.
EL "DESPRESTIGIO" EN TORNO AL AZÚCAR
Ruano también ha indicado que 2021 fue un año marcado por el inicio de un "fuerte incremento de costes de producción" que continua en la actualidad y que, además, el sector tuvo que hacer frente a "campañas de desprestigio ante determinados ingredientes como el azúcar".
Asimismo, ha remarcado que el consumo descendió en estos primeros meses del año 2022 y que la asociación trabaja para hallar los motivos y ver cómo puede hacer frente a los "ataques" que reciben sus productos bajo el pretexto de la salud, entre otros.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también ha detectado una caída del consumo en volumen en el sector de la panadería y la bollería, aunque precisa que se tiende a menores compras pero de más calidad.
EVOLUCIÓN DE LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS
Entre 2014 y 2021, la producción total del sector creció el 6,1%. La variación en el mismo período respecto a la facturación representa un alza del 16,1%.
La producción de pan en toneladas cayó en estos años el 0,2%, mientras que la producción de bollería ha crecido el 40,0%. La facturación, por su parte, presenta con una variación en miles de euros en el período del +3,1% en el pan y del +43,3% en bollería.
Asemac reúne al 80% de las empresas y cerca del 90% de las ventas del sector de masas congeladas. En la actualidad cuenta con 30 compañías asociadas, entre las que se encuentran Bimbo, Obradorio, Mondat, Vandemoortele y Vicky Foods.
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