El mercado de derivados del cacao sigue al alza
Cinco empresas concentran el 60% del negocio.
El mercado de derivados del cacao alcanzó un valor de 1.400 millones de euros en 2017, tras aumentar en torno a un 5% respecto al año anterior, crecimiento similar al de 2016, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
La favorable coyuntura económica, el aumento del consumo de las familias y el esfuerzo realizado por las empresas en innovación de productos (nuevos formatos y envases, productos más saludables) han permitido el positivo comportamiento de las ventas en los tres últimos años.
El segmento de chocolates es el que concentra la mayor parte del negocio, habiendo alcanzado en 2017 unas ventas de 860 millones de euros, lo que representa el 61% del mercado total. Además, este tipo de productos presenta un comportamiento más positivo que el registrado para el conjunto del mercado, experimentando en el bienio 2016-2017 tasas anuales de crecimiento superiores al 6%.
A continuación se sitúa el segmento de cacao soluble, que aumenta a un ritmo del 3%, cerrando 2017 con un valor de 360 millones de euros, el 26% del mercado total. Por su parte, el grupo de otros productos (cremas, sucedáneos, turrón, coberturas) registró un crecimiento del 1-2% en el último ejercicio cerrado, cifrándose por encima de los 180 millones de euros.
Ante la positiva evolución en el consumo de derivados del cacao, algunas empresas están llevando a cabo inversiones en ampliación y mejora de las instalaciones productivas. Asimismo, de cara a los próximos años se espera un fortalecimiento de las políticas de expansión internacional.
En 2016 operaban en España en torno a 125 empresas con actividad de fabricación o importación de derivados del cacao, destacando la presencia mayoritaria de empresas de pequeña y mediana dimensión. No obstante, en las primeras posiciones del mercado se sitúan operadores de gran tamaño que concentran una gran parte de las ventas.
Los cinco primeros operadores del sector reunieron en 2016 en torno al 60% del valor total de las ventas en el mercado nacional. Al considerar a los diez primeros competidores, la participación conjunta superó el 80% del mercado.
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