La innovación, motor de la competitividad

Análisis de José Mª Bonmatí, director general de Aecoc, incluido en exclusiva en el Anuario de la Innovación 2024 de Food Retail & Service.

Si algo se mantiene inalterable, es el interés del consumidor por la innovación.
JOSÉ Mª BONMATÍ

19 de julio 2024 - 12:50

En la actualidad, el mundo empresarial se desenvuelve en un entorno altamente competitivo y dinámico, donde las empresas se enfrentan a desafíos constantes para mantenerse relevantes y destacar en sus respectivos sectores. En este contexto, la innovación emerge como un factor crucial para impulsar la competitividad y garantizar el éxito a largo plazo.

Es por eso por lo que, ya sea en tiempos de calma o bien en momentos de máxima incertidumbre como los que ahora vivimos, hay que perder el miedo a lanzar productos y servicios nuevos porque, si hay algo que se mantiene inalterable, es el interés del consumidor por la innovación. Así, todos los estudios de mercado indican que, incluso en entornos como el actual, en los que el precio gana peso como factor de decisión de compra, el consumidor quiere mucho más que productos a buen precio.

La apuesta por una alimentación saludable, la preocupación por el futuro del planeta, el desarrollo sostenible y la trasformación digital siguen y seguirán marcando el futuro del sector

Según datos de un informe reciente de Aecoc Shopperview, incluso en el actual contexto de inflación, el 42% de los compradores afirma que incluye con asiduidad productos nuevos en su cesta de la compra y también crece el porcentaje de consumidores que demanda una alimentación más saludable, responsable con el medio ambiente y que le aporte conveniencia.

Y es que la apuesta por una alimentación saludable, la preocupación por el futuro del planeta, el desarrollo sostenible y la trasformación digital, que ya se habían revelado como grandes ejes de cambio antes de la pandemia, siguen y seguirán marcando el futuro del sector.

FACILITADOR DE LA INNOVACIÓN

En este contexto, el área de Innovación de Aecoc trabaja para monitorizar y mostrar a las empresas nuevas tendencias, actuando como facilitador de la innovación para las compañías, abordando esos grandes retos sectoriales, como la digitalización y la sostenibilidad, desde un modelo de colaboración con todo el ecosistema innovador.

Desde su Proyecto de Innovación Abierta (PIA), Aecoc se consolida como agente facilitador de la colaboración entre empresas y ecosistemas de innovación -como startups y aceleradoras- con iniciativas como su PIA Challenge sectorial, que plantea el diálogo entre ambas partes para encontrar soluciones innovadoras en el ámbito de la digitalización y las nuevas tecnologías para el sector del gran consumo y Horeca.

Dado su poder de diferenciación en un mercado en el que la oferta crece día a día, la innovación es, ahora más que nunca, un valor irrenunciable

El creciente interés de las empresas por este tipo de proyectos confirma su deseo de reforzar su propuesta de valor al consumidor, contribuyendo desde la innovación a mejorar la experiencia de compra y consumo, la comunicación con el consumidor, la conveniencia, el disfrute, el placer… y tantos y tantos atributos que tienen en la innovación un gran aliado.

Todo ello sin olvidar que, dado su poder de diferenciación en un mercado en el que la oferta crece día a día, la innovación es, ahora más que nunca, un valor irrenunciable al servicio de la competitividad de las empresas.

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Este artículo está incluido en el Anuario de la Innovación 2024 de Food Retail & Service, una obra exclusiva que puedes descargar de forma directa y gratuita desde este enlace.

El anuario, en formato ebook interactivo, contiene el mejor análisis de 38 expertos seleccionados para crecer en gran consumo y ha sido posible gracias al patrocinio de Campofrío, Capsa, Coca-Cola, Randstad, SDG Group, Shop & Roll y Winche, y el apoyo de otras empresas anunciantes.

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