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En busca de productos que cubran nuevas necesidades

De ello se ha hablado en el II Innovation Journey Meeting, organizado por Euromadi junto a Producto del Año, Fiab y Promarca.

Redacción

10 de octubre 2017 - 14:22

Josep María Bonmatí y Jaime Rodríguez en el II Innovation Journey Meeting
Josep María Bonmatí y Jaime Rodríguez en el II Innovation Journey Meeting / Redacción FRS

“Debemos establecer un diálogo franco y abierto para separar la innovación relevante de las ampliaciones de gama; solo sumando esfuerzos entre fabricantes y distribuidores, en los productos consensuados, se acelerará la notoriedad y la disponibilidad de las referencias en los lineales. Es necesario apostar por productos que cubran nuevas necesidades”.

Así lo ha asegurado Jaime Rodríguez, presidente del Grupo Euromadi, durante la celebración del II Innovation Journey Meeting, organizado por esta compañía junto a Producto del Año, Fiab y Promarca.

Rodríguez señaló también que la variedad y la diferencia de estilos de compra de las cuatro generaciones que entran actualmente a los establecimientos “va a exigir prestar máxima atención a la política de surtidos y, sobre todo, va a exigir mayor rapidez en la renovación de surtidos y la actualización de altas y bajas en el maestro de artículos”, aseguró precisando que esta necesidad “es más acentuada en el sector de supermercados por su limitación de espacios”.

ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS

Durante el evento, conducido por la directora general de El Producto del Año, Blanca Gener, se pusieron sobre la mesa las estrategias, herramientas y enfoques innovadores que otorgan valor añadido y generan crecimiento, concretamente en el punto de venta.

César Valencoso, consumer insights consulting director en Kantar Worldpanel, ofreció las claves de la innovación eficiente, mientras que Antonio Font, director general del Grupo Euromadi, presentó los resultados de la promoción ‘Innovación y Producto del Año en el punto de venta’.

"El tratamiento eficiente de la innovación genera crecimiento"

La principal conclusión de esta acción de innovación realizada en 2016 en cuatro oleadas, en la que participaron 6.300 tiendas y que estuvo apoyada por una acción de visibilidad de casi 27 millones de folletos, 3.350 expositores y 200.000 stoppers, es que el “tratamiento eficiente de la innovación genera crecimiento”.

Mediante la database del grupo Euromadi se midieron las salidas de caja de los productos que participaban y se midió su aportación neta al incremento de ventas de la subfamilia, familia y categoría. Así, según expuso Font, la venta de los productos participantes aportaban el 20% del crecimiento de la categoría y las categorías impactadas habían crecido el 3,7%.

Euromadi considera cumplidos “con creces” los objetivos de esta actuación conjunta con sus asociados y avanzó que, dado el “éxito” tanto cuantitativo, como cualitativo de la acción, se realizará cada año.

INNOVACIÓN, UNA “APUESTA SEGURA”

Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab, afirmó por su parte, que el esfuerzo innovador es “una apuesta segura para la industria agroalimentaria” y añadió que la intención del sector es “desarrollar proyectos que respondan a las necesidades de la industria de alimentación y bebidas y ejerciendo de nexo entre los centros de investigación, las empresas y los organismos reguladores”.

Por su parte, el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, subrayó que la innovacióngenera un crecimiento adicional y significativo del PIB y del empleo” y animó a “mimarla”.

La jornada se cerró con una mesa redonda moderada por Josep María Bonmatí, director general de Aecoc, y en la que se dieron las claves de cómo afrontar los retos para referenciar la innovación disruptiva en el punto de venta. Participaron Luis López, director general de Musgrave España; Luis Osuna, presidente y consejero delegado de Covirán; Francisco González, director general de Supermercats Pujol (Supsa); Javier Solans, country manager de Iberia y finance director para el sur de Europa de Procter&Gamble; Antonio Sánchez del Toro, director de Horeca Organizado y Alimentación de Coca-Cola Iberian Partners; e Ignacio González, consejero delegado de Nueva Pescanova.

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