DOP Jabugo presenta su nueva imagen para seguir creciendo
Se espera un avance en la comercialización de los productos Jabugo, que ya en 2016 crecieron el 20% en valor con respecto a 2015.
Hace poco más de un año os informábamos de que la Unión Europea había dado luz verde a la solicitud de cambio de nombre de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva por DOP Jabugo. Paso importante que ahora ha hecho un avance más: presentar su nueva imagen para seguir creciendo en ventas tanto a nivel nacional como internacional.
Solo en un territorio delimitado por los 31 municipios del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se puede elaborar jamón con DOP Jabugo con un factor diferencial respecto a cualquier otro jamón, además de la pureza racial, la bellota y la experiencia de los ganaderos: el microclima de la zona, que une zona sur con altitud y alta pluviosidad que le dan un carácter singular al producto.
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha puesto en valor el cambio de nombre y ha expresado que "palabras como Jabugo nos llevan a lo mejor de los productos ibéricos", reconocidos por su "excelente calidad" tanto en España como en los mercados exteriores.
En este sentido, la ministra se ha mostrado convencida de que este cambio de denominación va a significar un avance en la comercialización de los productos Jabugo, que ya en 2016 experimentaron un incremento del 20% en valor con respecto a 2015.
Guillermo García-Palacios, presidente del Consejo Regulador, afirmó que es toda una garantía para los consumidores que el nombre geográfico Jabugo esté registrado como Denominación de Origen Protegida en la Unión Europea.
Jabugo es pieza fundamental en el mapa de las cuatro Denominaciones existentes de jamón ibérico. Así, en 2016 reunía a 1.661 explotaciones (el 31% del total de las cuatro denominaciones), con 19.891 cerdos sacrificados, 29.165 jamones y 25.169 paletas. En particular, Jabugo se orienta hacia los productos de bellota cien por cien ibérico, donde representa el 39% del total de este tipo de jamón, amparado por una DOP.
De las 1.411 dehesas inscritas en la DOP Jabugo, casi el 50% son de la provincia de Huelva, mientras que el resto se reparten entre Badajoz, Sevilla, Córdoba, Cáceres, Cádiz y Málaga. La superficie inscrita total llega a las 352.190 hectáreas. Hay 38 empresas entre mataderos y salas de despiece, secaderos y bodegas.
Archivado en
No hay comentarios