Lactalis invirtió 21M en 2019 para mejorar la producción de sus fábricas
En el último año las fábricas de la compañía redujeron el consumo de agua el 1,8% y en 2021 las emisiones de CO2 bajarán el 10% gracias al uso de energías renovables.
El Grupo Lactalis invirtió 21 millones de euros en 2019 para mejorar el proceso de producción de las ocho fábricas que la compañía tiene en España, tal y como se recoge en su Informe de Responsabilidad Corporativa 2019.
Cuatro de las ocho fábricas que la empresa tiene distribuidas entre Galicia, Castilla León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña se sitúan en poblaciones de menos de 25.000 habitantes y concretamente en estas pequeñas áreas rurales la inversión superó los 7 millones de euros.
El Grupo emplea actualmente en España a 2.495 personas, de los cuales el 28% trabajan en esos cuatro pequeños municipios de menos de 25.000 habitantes, y el año pasado tuvo una cifra de negocio nacional de 1.261 millones de euros.
Desde su llegada a España a principios de los años 80, Lactalis ha apostado por los productos autóctonos, como el queso manchego de denominación de origen Don Bernardo o Flor de Esgueva. Esto también se manifiesta en el mantenimiento de marcas muy populares para el consumidor español, como Puleva, El Ventero o Lauki.
"Queremos seguir aportando dinamismo a los entornos rurales, mejorando la sostenibilidad de la producción de la leche y el bienestar animal y, al mismo tiempo, garantizar un uso eficiente y responsable de la energía y los recursos naturales. Claramente la sostenibilidad social y medioambiental centran nuestra política de Responsabilidad Corporativa", afirma Ignacio Elola, consejero delegado del Grupo Lactalis en España.
COMPROMISO CON EL MEDIOAMBIENTE
Asimismo, la compañía sigue avanzando para disminuir el impacto de su actividad en el medioambiente y contribuir a la economía circular. En este sentido, redujo el consumo de agua el 1,8% en 2019. Actualmente todas las fábricas de Lactalis en España trabajan con combustible limpio y a partir de 2021 el 50% de la electricidad que utilizará será de origen renovable, tras su acuerdo con Engie España que permitirá reducir el 10% sus emisiones de CO2, ahorrando la emisión a la atmósfera de 26.950 toneladas de CO2 al año.
A nivel de envases, el Grupo trabaja en su ecodiseño, a través de la sustitución de tapones o pajitas de plástico por otros fabricados con plásticos de origen vegetal, y en la incorporación de material reciclado en su fabricación.
Por otra parte, el pasado año la compañía recogió 1.028 millones de litros de leche de vaca, oveja y cabra en 517 municipios diferentes. La recogida se realiza en un perímetro cercano a las fábricas, en pequeñas poblaciones, "contribuyendo así a evitar la despoblación a través del desarrollo de una actividad ganadera muy ligada al campo, además de reducir el impacto medioambiental del transporte", señala la firma.
"Los ganaderos son nuestros principales aliados en nuestra apuesta por la calidad y en Lactalis creemos en las relaciones a largo plazo con ellos. Colaboramos con unos 2.200 ganaderos y cooperativas y el 90% lo hacen a través de contratos por un año, lo que les aporta estabilidad y flexibilidad para hacer crecer sus explotaciones", afirma a este respecto Ignacio Elola.
Hace más de 20 años el Grupo Lactalis fue pionero en el desarrollo de la leche ecológica y actualmente es el principal impulsor y líder de mercado de esta categoría con Puleva Eco, la marca con la que comercializa su leche bio. Además, tras haber completado la certificación de 900 ganaderos en bienestar animal con el sello Welfair, es la empresa láctea con mayor número de granjas españolas certificadas en bienestar animal. El 40% del total de explotaciones de la compañía en nuestro país ya son de bienestar animal y el objetivo es que todas sus ganaderías de vacuno estén certificadas en 2021.
Archivado en
No hay comentarios