Lean&Green llega a las 45 empresas comprometidas para reducir emisiones

En el último medio año, la inciativa europea coordinada en España por Aecoc, ha involucrado a empresas como Aguas Danone, Damm, Ebro Foods o Refresco Iberia, entre otras.

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Redacción

13 de febrero 2020 - 14:28

Lean&Green, la iniciativa europea impulsada en España desde Aecoc para reducir el impacto de los procesos logísticos en la emisión de gases de efecto invernadero, suma ya 45 empresas comprometidas con los objetivos del programa: la reducción del 20% de sus emisiones en un plazo máximo de cinco años e impulsar la descarbonización de su logística.

En el último medio año, el proyecto ha crecido gracias a la incorporación de diez empresas: Aguas Danone, Damm, Ebro Foods, Ontruck, Pall-Ex Iberia, Port de Barcelona, Plastic Repair System, Refresco Iberia, Transportes Agustín Martínez y Volkswagen Group España Distribución. Se suman así a otras como Calidad Pascual, Campofrío, Capsa, Dia, Heineken, Lidl, Logifruit, Mahou San Miguel o Nestlé.

El proyecto sirve de estímulo para que las empresas calculen la huella de carbono de sus procesos logísticos y diseñen un plan medioambiental con acciones como formaciones en conducción eficiente, introducción de nuevos combustibles, planificación de las rutas, centralización de las plataformas logísticas o la compra de electricidad procedente de fuentes renovables.

"La fuerza de Lean&Green está en la construcción de una amplia comunidad multisectorial, en la que las empresas colaboran para encontrar estrategias que les permiten minimizar el impacto de sus operaciones. El reto es lograr que los miembros de la iniciativa miren más allá de los límites de sus organizaciones para explorar oportunidades de colaboración con sus proveedores y con el resto de compañías involucradas en el proyecto", indica la responsable de Lean&Green España, Natalia González-Guido.

PRÓXIMOS OBJETIVOS

La voluntad de crear una comunidad activa hace que los objetivos de Lean&Green vayan más allá de dar las herramientas para que las empresas logren el primer objetivo de reducir ese 20% sus emisiones logísticas. Una vez alcanzada esta cifra, el proyecto acompaña a las empresas en el diseño de una ruta que permita continuar con el proceso de descarbonización.

La Comisión Lean&Green ha marcado los próximos pasos que debe seguir la iniciativa, entre los que destacan el fortalecimiento de su relación con la administración pública, un mayor seguimiento de la normativa que pueda impactar en el sector y el desarrollo de una guía de buenas prácticas en logística y transporte sostenible a partir de los casos de éxito de las empresas que forman parte del proyecto.

Estos próximos objetivos responden a la necesidad de dar respuesta a los retos de futuro de las compañías. Según la primera encuesta de Lean&Green, publicada el pasado mes de diciembre, el 48% de las empresas asociadas cree que existe "demasiada incertidumbre" en torno a qué alternativas de combustible se consolidarán como solución a la movilidad del futuro y el 47% apunta a la falta de tecnologías disponibles en el país como un obstáculo para acometer la transición hacia modelos logísticos sostenibles. Aun así, el 50% cree que podrá reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030.

CRECIMIENTO ANUAL

En 2019, Lean&Green España consolidó un crecimiento del 29% en el número de empresas asociadas, y se afianzó como el tercer país con mayor aportación de compañías a la iniciativa en Europa, tan solo por detrás de Holanda -el país impulsor del proyecto- y Bélgica.

Lidl es la única empresa en España que, hasta el momento, ha logrado la segunda Estrella Lean&Green por haber llegado a una reducción adicional del 10% sobre el objetivo inicial

De las 45 empresas que hoy forman parte de Lean&Green España, 16 se encuentran en proceso de elaboración del plan de acción. Por su parte, 20 ya han logrado el Premio Lean&Green que acredita el diseño de un proyecto para reducir sus emisiones el 20% en un plazo máximo de cinco años, siete han obtenido la Estrella Lean&Green por haber llegado al objetivo del proyecto y, finalmente, Lidl, la única empresa que, hasta el momento, ha logrado la segunda Estrella Lean&Green por haber llegado a una reducción adicional del 10% sobre el objetivo inicial.

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