¿Qué lleva a los españoles a cambiar su alimentación?

Un estudio de Ipsos revela que el 44% afirma haber elevado el consumo de alimentos respetuosos con el bienestar animal.

Los españoles están cambiando sus hábitos de alimentación / Redacción FRS
Redacción

01 de junio 2017 - 07:10

Desde hace algún tiempo se viene observando que buena parte de los españoles está optando por cambiar su alimentación. ¿Qué factores desencadenan esta decisión? Pues bien, la preocupación por la salud (61%), la pérdida de sabor de los alimentos (35%) y los efectos medioambientales derivados del actual sistema alimentario (24%) son sus principales motivaciones a la hora de modificar hábitos hacia una alimentación más saludable.

Así se desprende del estudio La Alimentación Sostenible en España, elaborado por Ipsos para la Fundación Daniel & Nina Carasso, que desvela también que el 44% de los encuestados afirma haber aumentado en los dos últimos años el consumo de alimentos respetuosos con el bienestar animal (44%) y, en el mismo porcentaje, de aquellos cuyo impacto ambiental es menor.

A pesar de ello, el precio (47%) se mantiene como el principal criterio a tener en cuenta a la hora de la compra, si bien el respeto por el medio ambiente y la preocupación por las condiciones de producción van ganando posiciones para el 38% y el 31% de los consumidores, respectivamente.

Otros datos de interés que revela este estudio hacen referencia a la compra de productos frescos. En concreto, el 79% de los españoles declara comprar habitualmente frutas y verduras de temporada y el 71% asegura dar prioridad a los frescos para cocinar sus propios platos.

La concienciación con el desperdicio alimentario (54%) también va ganando peso y más de la mitad de los entrevistados (54%) prefiere cocinar con sobras, en lugar de abrir nuevos productos. Por su parte, el 53% afirma consumir de forma regular productos de proximidad y que cuenten con una etiqueta de calidad (40%).

La composición de los productos es uno de los factores que más preocupa a los españoles y que hace que desechen consumir ciertos alimentos. El porcentaje de azúcares, sales y grasas (70%), la presencia de aditivos como conservantes y colorantes (61%) o pesticidas (60%), son los componentes que más frenan la compra.

Además, el 71% afirma estar dispuesto a incrementar su consumo de productos locales, así como de frutas y verduras de temporada (70%), aunque el precio (85%) y la dificultad para encontrar estos alimentos en sus tiendas habituales (81%), son los principales frenos.

PÉRDIDA DE CALIDAD EN DOS AÑOS

En general, la mayoría de los consumidores (71%) declaran sentirse tranquilos con la calidad de los productos que consumen, si bien es cierto que más de la mitad (51%) opina que los alimentos han ido perdiendo cada vez más en este apartado durante los últimos dos años.

En cuanto al etiquetado, el estudio indica que una amplia mayoría opina que los alimentos carecen de información suficiente, especialmente en lo referente a su impacto medioambiental, social y sobre la salud. El 76% considera que existe un gran desconocimiento sobre la procedencia de las materias primas. Aun así, más del 70% afirma confiar en las etiquetas y certificados de calidad, ambientales o éticos.

Por lo que respecta a las medidas para alcanzar un sistema de alimentación más sostenible, los encuestados opinan que la reducción de los productos químicos (44%) y la educación (43%) serían las más eficaces. Otras pautas a seguir serían mejorar la información en tienda (28%) y reforzar las redes de proximidad (23%).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar