Mahou San Miguel invirtió más de 2.340 millones en España en 2021

La cervecera crea en torno a 147.000 puestos de trabajo indirectos y relacionados con su actividad en nuestro país. El pasado año, destinó más de 185 millones de euros para apoyar al sector hostelero.

Alberto Rodríguez-Toquero (Mahou San Miguel) y Luis Planas (ministro de Agricultura) / Mahou San Miguel
Food Retail & Service

20 de julio 2022 - 14:02

Mahou San Miguel ha invertido más de 2.340 millones de euros a lo largo del pasado año en España, el equivalente al 0,2% del PIB nacional, según los datos de un estudio de la cervecera.

La compañía ha dado a conocer estos indicadores en el marco de la visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a su centro de producción de Alovera, en Guadalajara, el más grande de España y uno de los más avanzados tecnológicamente de Europa, que emplea a más 500 personas.

Entre las principales conclusiones del informe, destaca la generación de empleo de la cervecera, que ascendió a más de 147.000 puestos de trabajo indirectos y relacionados con su actividad, tanto en proveedores como en clientes, distribuidores y otros negocios.

Junto a la industria manufacturera, el comercio al por mayor y al por menor y la agricultura, la hostelería ha sido uno de los sectores más beneficiados por la actividad de la compañía el pasado año. En este sentido, la cervecera ha destinado a este último sector desde el inicio de la pandemia más de 385 millones de euros a ayudas financieras personalizadas, al acondicionamiento de espacios exteriores y al asesoramiento en materia de digitalización, sostenibilidad y envío a domicilio.

"Desde sus orígenes en 1890, Mahou San Miguel mantiene un firme compromiso con el desarrollo económico y social de las comunidades en las que está presente, con el objetivo de generar un beneficio compartido para la sociedad y toda su cadena de valor", ha asegurado Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel. "Por cada tres botellines que producimos somos capaces de generar un euro de impacto económico en nuestro país, siendo grandes creadores de empleo en múltiples sectores e impulsores de la compra de bienes y servicios a empresas españolas", ha añadido.

UN SECTOR CERVECERO POTENTE

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha destacado la importancia del sector cervecero español. Con una producción de 38,11 millones de hectolitros en 2021, ocupa el tercer puesto a nivel europeo, después de Alemania y Polonia, y el décimo a nivel mundial.

Asimismo, Planas ha incidido en que el sector agroalimentario español "exporta más de lo que consumimos en el territorio nacional" y que el sector de la cerveza y, en concreto, el Grupo Mahou San Miguel es "pionero en desarrollar esa tarea".

La exportación de cerveza en España en el año 2021 registró, en comparación con el ejercicio anterior, un incremento del 5%, hasta situarse en los 3,63 millones de hectolitros. Este grupo vende el 70% de la cerveza española que se consume fuera y está presente en más de 70 países.

El ministro ha asegurado además que la "producción sostenible" de alimentos y bebidas "es el presente y, también, el futuro del sector”, y ha valorado que el Grupo Mahou San Miguel sea "pionero" en economía circular. "Es un ejemplo de utilización de energías renovables y energías limpias para lograr la eficiencia energética y la sostenibilidad de nuestras explotaciones", ha subrayado.

COMPRAS A PROVEEDORES

En 2021, Mahou San Miguel realizó el 94% de sus compras a empresas españolas, que suponen el 90% de los 2.175 proveedores de la compañía, por valor de 682,7 millones de euros. Además, contribuye a la sostenibilidad futura de la agricultura nacional, ya que el 95% de la cebada empleada en la elaboración de sus cervezas procede de productores locales.

Por otro lado, contribuyó al desarrollo económico de las comunidades autónomas en las que opera a través de sus ocho centros de producción de cerveza y cuatro manantiales de agua, en los que invirtió más de 24,5 millones de euros.

En otro ámbito, a través de sus marcas, la cervecera impulsó cerca de 300 eventos de ámbito local y nacional.

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