La marca de fabricante pierde cuota de mercado debido a la pandemia
Ha descendido 1,1 puntos respecto a 2019. Esta situación ha beneficiado a la marca de distribuidor, que ha llegado a una cuota del 46,2% en 2021, frente al 45,5% de 2020, según un estudio de Iri.
La marca de fabricante (MDF) ha perdido cuota de mercado en gran consumo debido a la pandemia de Covid-19. Así lo señala un estudio de Iri, según el cual el descenso es de 0,7 puntos respecto de 2020, cifra que alcanza 1,1 puntos de pérdidas, si se compara con el resultado de 2019. Así, en 2021 la marca de fabricante ha contado con una cuota del 53,8%, frente al 54,5% de 2020 y el 54,9% registrado el año precedente.
Por otro lado, y como consecuencia, esta situación ha beneficiado a la marca de distribuidor (MDD), que ha ganado los puntos porcentuales registrados como pérdidas por la marca de fabricante. Por tanto, en 2021, la marca de distribuidor ha llegado a una cuota del 46,2%, frente al 45,5% de 2020 y el 45,1% alcanzado en 2019.
LA MDF CRECE EN PERFUMERÍA E HIGIENE
Al analizar los distintos departamentos, se aprecia que la marca de fabricante crece en cuota de mercado en perfumería e higiene, aunque sin alcanzar los niveles de antes de la pandemia. La marca de fabricante cuenta con una cuota del 69,1% en este departamento, lo que supone el 1% más que el año anterior (pero el 3,1% menos que antes de la llegada de la Covid-19).
En otros departamentos, la cuota de la marca de fabricante es menor, como en los casos de droguería y limpieza (39,9%) o de alimentación (45,3%). En ambos casos, han sufrido pérdida de cuota si se compara con 2020 y 2019.
Las bebidas, con el 70,7% de cuota de mercado, siguen siendo territorio de la marca de fabricante. Aunque muestran una ligera pérdida (0,1%) al comparar con 2020, han incrementado su cuota respecto de antes de la pandemia (+0,9% al comparar con 2019).
INCREMENTO DE PRECIOS
Además, según Iri, el incremento de precios que estamos viendo en gran consumo se ve reflejado en mayor medida en la marca de fabricante, donde el precio a volumen constante se ha incrementado el 1,4% en el año 2021, mientras que esta cifra alcanza un crecimiento del 0,3% en la marca de distribuidor.
Se observa que ha sido en el último trimestre de 2021 cuando más grande se ha hecho el gap de precios entre ambas marcas, siendo la marca de fabricante el 60% más cara que la marca de distribuidor.
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