Cómo convertirse en una marca "insurgente"

REDACCIÓN

El dinamismo de estas empresas en el mercado chino es un modelo interesante para las multinacionales.

Clientes en un supermercado en China / Archivo
Redacción FRS

12 de diciembre 2018 - 11:44

El crecimiento de las llamadas “marcas insurgentes” en el mercado chino es un fenómeno muy a tener en cuenta. Estas marcas son aquellas que han registrado más de 25 millones de dólares en ventas y han superado sus tasas de crecimiento en más de diez veces en los últimos cinco años.

El último informe anual sobre compradores de Kantar Worldpanel y Bain & Company en este país señala que estas marcas tienen solo un 6% de participación de mercado, pero representan el 20% del crecimiento de la categoría en la que participan.

El informe ha estudiado el comportamiento de 46 marcas insurgentes locales en el sector del gran consumo en China y ha identificado las siguientes características:

El dinamismo del mercado chino

Kantar Worldpanel compara el mercado chino con una “puerta giratoria”, por la continua aparición y desaparición de marcas. El informe identificó 276 marcas de cuidado de la piel en 2013 y cuatro años más tarde, el 27% ya no estaban en el mercado o tenían una presencia insignificante. Sin embargo, algunas marcas insurgentes han mostrado crecimiento alto y consistente en los últimos cinco años, lo que en China puede considerarse largo plazo.

Bruno Lannes, socio de la división del mercado chino de productos de gran consumo de Bain & Company y coautor del informe, explica que las marcas insurgentes “demuestran una visión de empresa con innovaciones muy enfocadas al consumidor chino, además de modelos operativos más ágiles y rápidos, que les están dando una ventaja en este mercado en constante cambio. Si las marcas extranjeras quieren competir, deben aproximarse a este enfoque”.

Guía rápida para convertirse en “insurgente”

Siguiendo el modelo de las marcas chinas insurgentes, el informe aporta una serie de consejos para las empresas que quieran triunfar en este mercado:

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