Nestlé, Danone y Coca-Cola, las "más empáticas" del súper

Un estudio desvela las marcas que conectan más con los consumidores y que tienen la habilidad de entender a sus públicos.

Coca-Cola es una de las marcas que ganan empatía entre los jóvenes / Archivo
Redacción

25 de abril 2018 - 15:12

Nestlé, Danone y Coca-Cola son las marcas "más empáticas" del supermercado para los españoles. Así lo desvela el estudio Top Emphatic Brands Gran Consumo 2018, realizado por la consultora Summa, el primero de estas características en España. Junto a estas firmas, el Top 10 lo completan Fairy, Asturiana, Bimbo, Casa Tarradellas, Lay's, Font Vella y Campofrío.

En concreto, según esta investigación, Nestlé es la que obtiene una mayor valoración global en todas las franjas de edad, excepto entre los millenials. Por su parte, Coca-Cola, Aquarius o Bimbo ganan la empatía de públicos más jóvenes, mientras que Gallo o Campofrío son las que resultan más empáticas solo en los segmentos de mayor edad.

MARCAS DE CONSUMO FAMILIAR

El informe destaca que las marcas de consumo familiar o dirigidas a amplios públicos son las que obtienen una mayor puntuación. Destacan Fairy y Danone, que aparecen en los diez primeros puestos de este ranking tanto global como de cada franja de edad.

La mayoría de las marcas destacan en una o dos variables de las ocho posibles que componen la empatía

Asímimo, el estudio indica que la mayoría de las marcas destacan en una o dos variables de las ocho posibles que componen la empatía, pero no consiguen un perfil empático equilibrado, lo que podría venir dado por una gestión más centrada en acciones concretas que en planes transversales. Tan sólo una marca del Top 10 y dos marcas de todo el índice Top 30 sobresalen en tres drivers: Asturiana (que destaca en tres) y Gallo y Valor (en dos de los ocho posibles).

"Una marca empática es aquella que tiene la habilidad de escuchar y entender de verdad a sus públicos, poniéndose en su lugar y compartiendo con ellos sus necesidades, aspiraciones e intereses", ha precisado Conrad Llorens, fundador y presidente de Summa. "En entornos volátiles e hipercompetitivos como el actual, es más importante que nunca que las empresas sean capaces de establecer y mantener relaciones duraderas con sus públicos de interés. Para ello, la empatía es un factor clave, juega un rol clave en la construcción de marcas, porque refuerza y potencia la experiencia y la conexión emocional que las personas tienen con ellas", ha añadido este experto.

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