7 incentivos para que las marcas fidelicen con éxito
Los incentivos para fidelizar en 2022 han de estar perfectamente alineados con la estrategia de marketing, según Inloyalty. Estas son las claves.
Las marcas son conscientes de la relevancia que tienen los incentivos para fidelizar a los clientes. Impulsar las ventas durante un periodo concreto a través de promociones y acciones operacionales de marketing está muy bien. Sin embargo, la base del éxito comercial duradero radica en la repetición de estas compras. La fidelización de los clientes es, sin duda, la clave y el sustento de este objetivo, aseguran desde Inloyalty.
Para animar a los consumidores con el fin de que se mantengan fieles a los productos o servicios de las marcas, esta firma identifica siete claves que recogemos aquí:
1.- TARJETAS DE CLIENTE
La fidelización es, siempre, una cuestión emocional. El sentimiento de pertenencia a una comunidad y los beneficios que se derivan de ello son motivaciones esenciales para repetir las adquisiciones. Cuando tienen un diseño llamativo y representan a una compañía admirable, las tarjetas de cliente en poder del público objetivo ya crean ese vínculo.
Es fundamental, eso sí, dotarlas de contenido que debe renovarse permanentemente. Por ejemplo, algunos recursos aplicables son los descuentos especiales para clientes; presentaciones personalizadas; periodos anticipados de rebajas o reservas de productos; asistencia a eventos; y regalos por consumo.
2.- CÓDIGOS DIGITALES
Los cupones promocionales ya son un clásico en el marketing digital. Permiten proporcionar a un grupo restringido de usuarios condiciones especiales de compra o servicio.
Suelen canjearse en los sitios webs corporativos y, por lo general, se incorporan durante el procedimiento de adquisición. Lo más frecuente es que se traduzcan en descuentos, promociones especiales y condiciones ventajosas.
Se pueden facilitar tras una compra completa, como regalo de bienvenida a la comunidad corporativa o de manera periódica. Siempre se perciben como un premio que reconoce la pertenencia y la conexión con la marca, subraya Inloyalty.
3.- ASISTENCIA A EVENTOS
En la fidelización de clientes, el marketing experiencial se ha consolidado como un recurso decisivo. El público ya no se conforma con consumir productos o servicios técnicamente satisfactorios. Valora, sobre todo, la experiencia de consumo que le producen.
A medida en que la marca sea capaz de regalar vivencias inéditas, memorables y diferentes, los clientes conectarán con ella. Pensemos, por ejemplo, en incentivos como presentaciones privadas de productos; encuentros con celebridades; asistencia a actos musicales, deportivos o culturales; actos, webinars y comunicaciones digitales con acceso restringido; viajes, escapadas y estancias atractivas; fiestas, reuniones y contactos personales con otros clientes de la marca.
4.- MUESTRAS Y PRODUCTOS GRATUITOS
Ser los primeros en probar y conocer un producto nuevo otorga glamur, distinción y carácter. Se vive de forma experiencial, como un privilegio inalcanzable para la mayoría. Además, cuando se piden y se aprecian sus valoraciones u opiniones al respecto, cada protagonista se siente importante y único.
Es, por tanto, una "estupenda elección" durante el lanzamiento o la renovación de artículos y en determinadas condiciones comerciales, asegura la firma especializada en soluciones de fidelización.
5.- COMUNICACIONES ESPECÍFICAS
El acceso o el envío a información anticipada o más completa es otro incentivo que suele ser bien recibido. Ahora bien, el contenido debe ser de calidad, interesante, llamativo y acorde con las expectativas de cada destinatario.
La llegada de una newsletter con primicias, información técnica útil o artículos prácticos en el sector es muy bien recibida. También las notificaciones sobre promociones, lanzamientos o descuentos en los productos corporativos.
6.- BENEFICIOS POR RECOMENDACIONES
Consiste en aplicar aquella famosa letra de una canción pop de los ochenta en España: "Los amigos de mis amigas son mis amigos". Dar comisiones o ventajas por la presentación de referidos -es decir, nuevos consumidores que vienen por recomendación de otro existente- tiene doble ventaja.
En primer lugar, el cliente prescriptor obtiene un regalo, un descuento u otro tipo de detalle y se siente más valorado por la marca. El nuevo, por su parte, prueba los artículos y servicios e impulsa la renovación de la cartera clientelar.
7.-CONCURSOS Y SORTEOS
La emoción siempre resulta atractiva. Por eso, esta clase de recursos mejora la fidelización de clientes. Cuando están bien concebidos y establecen conexiones emocionales con la marca, sus productos o su filosofía, favorecen la adhesión.
Asimismo, a través de las redes sociales, pueden emplearse para difundir la marca y sus valores, captando nuevos públicos. Eso sí, hay que hacerlo bien, de lo contrario, se generaría el efecto contrario.
"Llegados a este punto, queremos insistir en que los incentivos para fidelizar en 2022 han de estar perfectamente alineados con la estrategia de marketing", concluye esta compañía.
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