Las marcas elevaron el 83% su inversión en marketing digital desde marzo

Instagram es la red social a la que las empresas destinan más recursos, invirtiendo entre el 20% y el 50% de su presupuesto para marketing digital. Además, cuatro de cada diez se han creado un perfil en TikTok, según datos de Samy Alliance.

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07 de junio 2022 - 12:52

Las marcas han disparado su inversión en marketing digital el 83,3% en los últimos tres meses, según un análisis de Samy Alliance. En concreto, Instagram es la red por excelencia para las marcas, ya que es en la que invierten más recursos en esta materia: entre el 20% y el 50% del presupuesto destinado a la comunicación en redes.

Esto se debe al retorno en términos de venta que las marcas han experimentado con la plataforma. Siete de cada diez dicen que Instagram es la que les da más rentabilidad. En este sentido, esta red es la que la mayor parte de la Generación Z prefiere para comprar.

"La presencia de las marcas en las redes sociales ha evolucionado de manera muy rápida en los últimos años, incitado también por el cambio de comportamiento de los consumidores y su relación con la publicidad y las marcas. Estamos en un entorno de cambio, en el que siguen apareciendo nuevos canales que cambian las reglas del juego muy rápido, obligando a las marcas a saber en qué canal tienen que estar según el tipo de contenido que quieren ofrecer y el público al que quieren llegar. El problema está en cómo se entienden las redes, ya que tendemos a verlo como algo fácil, pero requieren de una buena estrategia para garantizar el éxito de las marcas en estas plataformas", explica Amaia Álvarez, Country Manager de Samy Alliance en España.

Desde esta firma, apuntan que el lanzamiento de una campaña en redes sociales es uno de los momentos más importantes en la estrategia digital de las empresas. En este sentido, la escucha social es una de las herramientas que permite entender el contexto en el que nos encontramos y lo que se está diciendo sobre un tema en las plataformas sociales, permitiendo adaptar mejor los mensajes que se quieren lanzar o detectar cuál puede ser el mejor momento para hacerlo y sacarle el máximo partido. Las marcas son conscientes de ello, el 66,7% de las compañías dice haber usado esta herramienta antes del lanzamiento de su última campaña digital.

NUEVAS PLATAFORMAS Y CANALES

La tecnología avanza a pasos agigantados y, con ello, aparecen nuevas maneras de comunicarse y nuevas plataformas para conectar a diferentes públicos en entornos diversos. Las marcas están viendo cómo adaptarse a estos nuevos canales, el tipo de contenido que se publica en cada una de ellas y la segmentación de los targets.

TikTok es la plataforma que ha sumado más usuarios de empresa nuevos en los últimos tres meses, el 41,7% de las marcas aseguran haber creado un perfil en estos meses. La plataforma sigue siendo desconocida para cuatro de cada diez compañías, entre las que también se encuentran aquellas que consideran que no encajan con el tipo de contenido que se publica en la misma. De estos, el 40% afirma que existe una gran posibilidad de que se creen un perfil antes de que acabe el año.

Twitch es otra de las plataformas que ha ganado más relevancia y en su mayoría congrega a perfiles jóvenes. No obstante, sigue siendo la gran desconocida para las marcas, el 80% dice no estar presente. La plataforma de streaming parece no haber llamado mucho la atención de las compañías, que no ven bien cómo encajar sus campañas en el tipo de contenido que se emite. Con ello, los datos de Samy Alliance muestran que el 75% de las empresas presentan una baja intención de crearse un perfil en esta red social.

Dado el futuro sin cookies inminente, el 72,7% de las marcas dice que incrementará sus campañas de influencer marketing y branded content en estas plataformas

La exposición de los usuarios en estas plataformas sociales es grande, lo que ha derivado en una mayor preocupación por los datos personales, en parte captados por las cookies. Dado el futuro sin cookies inminente, el 72,7% de las marcas dice que incrementará sus campañas de influencer marketing y branded content en estas plataformas, garantizando más alcance.

METAVERSO, NFT E INFLUENCERS

El Metaverso es uno de los espacios de los que más hemos escuchado hablar en el último año, relacionado en parte con el cambio de nombre de la compañía de Mark Zuckerberg a Meta. Este entorno virtual, en el que las personas interactúan mediante avatares, sigue siendo un gran desconocido para las empresas, tan solo el 16,7% declara que hay una alta probabilidad de que tengan presencia en el ciberespacio durante 2023.

Esto es algo que también pasa con los NFT, activos digitales encriptados que representan algo único y no fungible. Más de la mitad de las marcas dice no conocer qué son estos activos, y el 75% asegura que la probabilidad de que su empresa desarrolle uno es baja. El escaso conocimiento que tienen sobre ambos conceptos hace que las compañías sean conscientes de la necesidad de ir de la mano de un partner si quieren entrar en este mundo virtual, cuatro de cada diez lo harían con una agencia especializada.

La necesidad de contar con un avatar para estar presente en los entornos virtuales ha comportado el nacimiento de los influencers virtuales, usuarios digitales con una personalidad marcada y que las marcas pueden contratar para realizar campañas digitales.

El desarrollo de estos perfiles y su notoriedad en las redes se encuentra en una fase muy inicial, ni la sociedad ni las marcas tienen un gran conocimiento de ellos. En concreto, solo el 8,3% de las marcas contempla incluirlos en sus campañas de marketing. Esto abre también una nueva posibilidad a las empresas, que ven en la creación de estos perfiles la opción de controlar los mensajes que quieren transmitir mediante los influencers, lo que hace que el 66% de éstas considere crear su propio avatar virtual antes que contratar uno externo.

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