"Meat Attraction será pronto una referencia a nivel mundial"
Tras las vacaciones de agosto hablaremos, y mucho, de Meat Attraction. De momento, entrevistamos a Almudena de Castro para que nos cuente las novedades de la feria y sus intenciones de futuro.
Ya a la vuelta de la esquina, y tras las vacaciones de agosto, se celebra la segunda edición de Meat Attraction (del 18 al 20 de septiembre). Independizada a las primeras de cambio de Fruit Attraction, la feria cárnica busca reforzarse aún más en este segundo año como la gran cita del sector en España. Y quiere más, puesto que, como nos cuenta Almudena de Castro, directora comercial de Meat Attraction, la idea de los organizadores es que la feria salte a la esfera internacional.
A la vuelta del verano llega Meat Attraction, ¿cuál es el principal reto en esta segunda edición?
Meat Attraction arrancó el año pasado para atender una demanda de la industria cárnica que pedía un foro de negocio y contactos comerciales específicos para un sector, que no lo olvidemos, es la cuarta industria de España. A pesar de todas las dificultades que entraña todo nuevo proyecto, creo que mereció la pena el esfuerzo y ahí están los resultados. El reto, naturalmente, es superar esos resultados, con el objetivo de que Meat Attraction se consolide como la feria de referencia nacional e internacional para el sector cárnico.
¿Qué se aprendió de la primera edición?
Aprendimos mucho de nuestra relación con el sector y sus diferentes agentes, asociaciones... Y muy especialmente de nuestros socios de Anice. Una relación muy estrecha, que se acentuó a lo largo de las presentaciones que realizamos por toda la geografía española. El sector apreció mucho este esfuerzo y, en particular, el conjunto de herramientas que proporcionamos a los participantes, para ayudarles a rentabilizar su presencia en la feria, y que es una de las principales líneas de trabajo de los salones que organiza Ifema. Continuaremos en esa línea, ya que nuestro objetivo, más allá de la mejora de resultados, es garantizar a nuestros clientes el máximo retorno a su inversión.
A día de hoy, ¿qué tal el nivel de contratación de espacio expositivo? ¿Se superarán las cifras del año pasado?
Sin duda, tras la primera adjudicación de espacio celebrada el pasado 12 de junio, puedo confirmar que tenemos ya reservado más del 90% de la superficie disponible, lo que invita al optimismo. Y desde luego, animo a las empresas que están planteándose su participación en Meat Attraction 2018, para que no dejen escapar la oportunidad que representa esta gran plataforma de negocio.
Para este año, uno de los objetivos es potenciar la captación de compradores internacionales...
Así es, con este fin implementamos nuestro programa de encuentros B2B 'Meat Attraction Buyers Meetings', con compradores internacionales de mercados prioritarios, para lo que contamos con el respaldo de Icex España Exportación e Inversiones, y su red de oficinas comerciales en todo el mundo. Una iniciativa que va a contribuir a mejorar aún más la positiva imagen que tiene nuestro sector fuera de nuestras fronteras, y apoyar así su acreditada capacidad exportadora.
Este año la industria cárnica ha sufrido un golpe de imagen con el reportaje de Jordi Evole y su programa Stranger Pigs. Otro más. ¿Duele que de vez en cuando haya estos ataques al sector?
Es muy fácil dañar, sin siquiera contrastar una información, de forma poco profesional, la imagen de un sector que, en el caso del cárnico, tiene unos protocolos y controles muy rigurosos. Luego cuesta mucho cambiar esa negativa percepción en el consumidor. Por eso, todos debemos estar comprometidos en mantener el buen crédito de un sector muy profesional. El cárnico es un sector profusamente regulado y controlado, tanto por las autoridades públicas (quiero recordar que, por ejemplo, todos los mataderos cuentan con funcionarios públicos del Cuerpo de Veterinarios controlando de forma permanente su actividad) como por las autoridades de los más de 100 países a los que se exportan carnes y derivados; por no hablar de los exigentes sistemas de autocontrol de las propias industrias y los sistemas de evaluación y certificación que tienen que pasar y que sus clientes de la distribución nacional e internacional les exigen.
¿Qué os piden las empresas cárnicas para la edición de este año?
Fundamentalmente nos piden poder seguir disponiendo de este magnífico espacio comercial y de negocio y, muy especialmente, del conjunto de herramientas comerciales que ponemos a su disposición, para ayudarles a obtener la máxima visibilidad a su oferta y marcas, y una gran rentabilidad. Muy especialmente, como he indicado antes, encontrar mejores oportunidades comerciales; por ello estamos desarrollando especialmente el programa de compradores y en los encuentros B2B. Meat Attraction quiere ser un foro de oportunidades de contacto y negocio cada vez más desarrollado, eficaz y rentable.
¿Por qué era preciso separar Meat de Fruit Attraction? Parecía en un principio que la relación duraría unos años
Desde Ifema seguimos la política de organizar salones monográficos, para atender las necesidades específicas de cada sector representado. Fruit Attraction se ha consolidado como una de las mayores ferias de frutas del mundo y atiende a un importante segmento económico, con sus propios intereses, que no tienen que coincidir con los de Meat Attraction. Nosotros hemos querido atender a la demanda del sector cárnico y, en función de sus intereses, hemos elegido las fechas más idóneas.
¿Cómo te gustaría ver Meat Attraction en 5 años? ¿Y en 10?
Estoy segura que pronto, aunque no me atrevo a dar plazos, Meat Attraction saltará del ámbito nacional, donde de hecho es la única feria monográfica dedicada al sector cárnico, a la esfera internacional, consagrándose como una de las ferias de referencia a nivel mundial.
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