Arranca Meat Attraction 2022, el gran evento de la industria cárnica

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, inaugurará este martes, 8 de marzo, la cuarta edición de esta feria que ahondará en la internacionalización de un sector que genera un negocio de más de 31.000 millones de euros.

Participantes en una edición anterior de Meat Attraction / Redacción FRS
Food Retail & Service

07 de marzo 2022 - 16:03

Meat Attraction, la principal cita del sector cárnico en España, tiene ya todo a punto para arrancar su cuarta edición este martes, 8 de marzo, en Madrid, en un acto de inauguración que contará con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Hasta el 10 de marzo, participarán en la cita más de 300 expositores directos, marcas y empresas representadas.

Organizada por Ifema Madrid y la Asociación Nacional de Industrial de la Carne de España (Anice), esta convocatoria pone de manifiesto el interés y respaldo del sector cárnico por impulsar Meat Attraction como instrumento fundamental de internacionalización, y la herramienta para posicionar España y sus industrias cárnicas como uno de los principales hubs internacionales para la comercialización de productos cárnicos, señala la organización.

En cuatro años, el salón se ha consolidado como la mayor plataforma de negocio y la única feria monográfica dedicada al cuarto sector industrial de España, que genera un negocio de más de 31.000 millones de euros. Una cifra que sitúa al sector cárnico en el primer lugar de toda la industria alimentaria española.

En esta ocasión, la feria contará con el área Producto: carnes, derivados cárnicos, IbéricoLand -espacio expositivo monográfico para la industria de productos cárnicos ibéricos-; carnes y derivados con figuras de calidad -DOP, IGP, ETG, MG-; Ecorganic Market -empresas especializadas en productos cárnicos ecológicos-; y Halal y Kosher, al que se suma un destacado peso del Área Industria Auxiliar.

INCORPORACIÓN DE THE BUTCHER'S SHOP

Como novedad, Meat Attraction, con la colaboración de Educarne, incorpora The Butcher's Shop, el área expositiva de soluciones y novedades al servicio de la especialización de los carniceros y los charcuteros, que además reúne la innovación y actividades para visibilizar, dar prestigio al oficio y contribuir en la evolución de los profesionales.

Este espacio acogerá diferentes iniciativas como 'La carnicería del futuro', como reflejo del establecimiento del futuro más cercano, tanto por su diseño, como por la gestión, control y digitalización. Como parte de la programación, The Butcher's Shop contará con Renzo Garibaldi, considerado por muchos el mejor carnicero de Latinoamérica y uno de los mejores del mundo, que actuará en directo con el chef español Íñigo Urrechu.

Además, se premiará a los mejores carniceros, charcuteros, polleros y casqueros especializados, que podrán demostrar todo de lo que son capaces en los tres concursos que tendrán lugar en The Butcher´s Shop: Concurso de Jóvenes Carniceros, Concurso mejor hamburguesa artesana y Premios a la digitalización. Asimismo, por tercer año consecutivo se celebrará el III Encuentro de Mujeres en el Sector Cárnico.

JAPÓN Y CANADA, PAÍSES IMPORTADORES INVITADOS

En el marco de la feria, Ifema Madrid realiza una destacada inversión en el Programa de Invitados Internacionales, que atrae a la feria a compradores de todo el mundo sugeridos por las empresas expositoras.

Del mismo modo, Meat Attraction contará con la participación de más de 100 compradores de países prioritarios para los workshops B2Meat. Con la colaboración de las oficinas comerciales de Icex España Exportación e Inversiones en todo el mundo, se han definido los 20 países con mejor comportamiento en las importaciones de producto cárnico español. Estos encuentros entre los expositores y esta selección de grandes compradores tendrán lugar en el mismo pabellón 4 que acoge la Feria, y se celebrarán durante los días 8 y 9, con B2B monográficos por categorías de productos.

A este programa se han sumado los Países Importadores Invitados, que en esta ocasión son Japón y Canadá. "Estos son extraordinarios mercados para absorber importantes volúmenes de importaciones, lo que les hace estratégicos para una industria cárnica como la española, ya posicionada entre los principales suministradores internacionales, pero con capacidad y voluntad de ampliar sus ventas en esos destinos", señala la organización.

INNOVACIÓN Y NOVEDADES SECTORIALES

La innovación es otro de los ejes fundamentales en Meat Attraction para poner en valor todas las novedades sectoriales como uno de los pilares de una industria moderna y adaptada a los nuevos perfiles de consumidor. En este sentido, el área Innovation Hub, vuelve a significar el espacio que agrupa los mejores productos o servicios de los expositores participantes en la Feria Internacional del Sector Cárnico. Innovation Hub busca ser una oportunidad para promocionar y dar la máxima visibilidad a los productos estrella de esta feria.

En la misma línea, un total de 10 productos y servicios han sido seleccionados por el jurado de los Innovation Hub Awards, galardón convocado por Meat Attraction, para defender su candidatura el próximo jueves 10 de marzo en la feria. Estos finalistas optarán al reconocimiento al mejor proyecto en las dos categorías propuestas, Área Producto y Área Industria Auxiliar. El jurado tendrá en consideración para su valoración los criterios de innovación, sostenibilidad y tecnología aplicada.

En esta ocasión, los finalistas que optan al premio son Coren (Ind. Frigorificas Del Louro), Embutidos del Centro; Grupo Uvesa; Moralejo Selección y Tabladillo, en Área Producto, y CSB-System; Idus Hpp Systems; Inspectra; Multiscan Technologies, y Packline Spain System (Packspain), en la modalidad Industria Auxiliar.

PROGRAMA DE JORNADAS TÉCNICAS

Meat Attraction propone a los visitantes un programa de jornadas técnicas con la participación de reconocidos profesionales del sector. Desde contenidos de máxima actualidad, al análisis de los retos, tendencias y oportunidades de la industria cárnica, pasando por diferentes casos de éxito y mesas redondas, entre otras temáticas.

Foro Innova y Foro Meat Attraction, acogerán jornadas técnicas sobre innovación, sostenibilidad, tecnología, digitalización, demostraciones de producto... Además, abordará temas como el futuro de la carne y la economía circular en la industria cárnica, entre otros.

Las jornadas MeaTIC, por su parte, abordarán las últimas novedades en materia de sostenibilidad,digitalización y automatización. Unas sesiones en las que se debatirá sobre la mejora medioambiental de la producción cárnica, así como la digitalización de las industrias.

FACTORÍA CHEF

Como ya es tradicional, Meat Attraction presentará Factoría Chef, un escenario único de promoción de los productores para subrayar la calidad y excelencia de los alimentos cárnicos, así como las posibilidades de consumo que ofrecen dentro del canal horeca.

Esta iniciativa será escenario de diferentes showcookings y demostraciones elaboradas con distintos productos como la ternera de Aliste, la morcilla de Burgos, la presa ibérica, berza y chicharrón de Tierra de Sabor, las aves, Avianza, el cordero manchego, la ternera asturiana o la carne de potro, de Go Cavale, Carne de Ávila, etc.

Además, los visitantes podrán familiarizarse con el arte del corte del jamón ibérico o conocer las características del pollo certificado Pujante y sus cualidades gastronómicas como un producto nutritivo, saludable y de máxima calidad.

Contará con la presencia de reconocidos chefs como Roberto Santalla, Goyo Moreno, Roberto da Silva, Óscar Calleja, Julius Bienert, Higinio Gómez, Quique Pérez, Sergio Serrano, Rubén García, Mar González, Nacho Vaquero, Sergio Rama y Juan Regis.

Por otra parte, coincidiendo con Meat Attraction se celebra la Semana de la Carne, organizada en colaboración con la Plataforma Carne y Salud entre el 7 y el 13 de marzo. Bajo el lema #LaEnergiaDeCadaDia, acoge diferentes actividades cuyo objetivo es poner en valor las propiedades nutricionales de los productos cárnicos.

MEAT ATTRACTION LIVE CONNECT

De manera paralela a la celebración de esta feria, todos los profesionales que formen parte de ella tendrán acceso a LIVEConnect, una plataforma digital, diseñada como un espacio de networking, que ofrecerá la posibilidad de complementar con nuevas funcionalidades el evento presencial generando nuevas oportunidades de negocio entre la industria cárnica.

Entre las temáticas que se podrán conocer en este espacio virtual, destacan los espacios Masterclass con especialistas, las consultorías técnicas profesionales, las elaboraciones y demostraciones técnicas, los foros y debates con expertos del sector o los congresos y jornadas sobre novedades y tendencias del mercado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar