El valor del mercado de pan y pastelería industrial supera los 4.000 millones
El mercado se situó en 4.080 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 6,0% respecto al año anterior, en el que había caído un 7,1%.
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, las ventas de productos de panificación y pastelería industriales volvieron a crecer en 2021, tras el significativo descenso registrado en el año anterior por las medidas decretadas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, provocando una notable caída del volumen de negocio en el canal de hostelería, que no pudo ser compensada por el crecimiento del consumo en hogares.
Así, el mercado se situó en 4.080 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del6,0% respecto al año anterior, en el que había caído un 7,1%.
El segmento de masas congeladas, que había registrado la mayor caída en 2020 ante el importante peso del canal de hostelería, mostró en 2021 la mejor evolución, con un incremento del14,8%, mientras que los demás segmentos crecieron en torno al 1-2%.
De esta forma, el valor del mercado de masas congeladas se situó en 1.510 millones de euros. Por su parte, el negocio de panificación registró un incremento del 0,6% hasta los 805 millones de euros, mientras que el de pastelería y bollería creció un 1,3%, situándose también en 805 millones de euros, y el de galletas se incrementó un 2,1% (960 millones de euros).
Destaca el repunte del comercio exterior, de manera que las exportaciones aumentaron un 15,8% hasta los 1.292 millones de euros, mientras que las importacionescrecieron un 15,5%, situándose en 761 millones de euros. Así, el saldo de la balanza comercial se situó en 531 millones.
El 63,8% de las exportaciones se destinó a países de la Unión Europea, destacando Portugal y Francia como los principales países, con participaciones respectivas del 18,8% y 17,3% del total exportado.
El sector registra un alto grado de concentración de la actividad, que se ha incrementado en los últimos años favorecido por las operaciones de compra y fusiones entre empresas. Así, los cinco primeros operadores alcanzaron en 2021 una cuota de mercado conjunta del 44%, porcentaje que se elevó hasta el 69% al considerar los diez primeros.
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