La morosidad comercial, un problema al alza en Europa
Tres de cada cinco empresas sufre dificultades financieras debido al retraso en los pagos de sus clientes, según Crédito y Caución.
El 58% de las empresas ha experimentado dificultades financieras en su negocio debido al retraso en pagos de sus clientes B2B. Hace un año este porcentaje era del 56%. Así lo desvela el último Barómetro de Prácticas de Pago sobre Europa Occidental difundido por Crédito y Caución, un estudio en el que han participado más de 3.000 empresas domésticas y exportadoras de 13 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos Suecia y Suiza.
En promedio, casi el 42% del valor total de las facturas B2B en Europa Occidental sufre la morosidad (41% en 2017). A nivel doméstico, los proveedores de Grecia (51% del valor total de las facturas) e Italia (46%) fueron los más afectados. Por su parte, los mayores perjudicados por el retraso en el pago de clientes extranjeros se encuentran en Gran Bretaña (53% del valor total de las facturas) y Francia (51%).
En concreto, el retraso en el pago de los clientes B2B se refleja en un periodo medio de cobro más largo, que puede impactar de forma negativa en la liquidez empresarial, aumentando el riesgo de crédito comercial B2B. A lo largo de 2017 los mayores aumentos del citado periodo se registraron en Países Bajos (46 días frente a los 41 días del año anterior) y Gran Bretaña (35 días frente a 31).
PROTECCIONISMO DE EE UU
Este estudio también analiza la opinión empresarial sobre los mayores riesgos para el crecimiento económico mundial en los próximos seis meses. El 45% de las empresas cree que la evolución del proteccionismo de Estados Unidos hacia una guerra comercial es el evento que con mayor probabilidad frenará el crecimiento económico en los próximos seis meses. El mayor porcentaje en este sentido se registró en Dinamarca (60%).
"Se prevé que las perspectivas de crecimiento mundial pierdan impulso, lo que genera una perspectiva más prudente para 2019. Probablemente se frenará la tendencia a la baja de las insolvencias globales, con solo un 1% de caída prevista para el próximo año", apunta Andreas Tesch, Chief Market Officer de Atradius NV.
"Todo apunta a un horizonte de deterioro de las perspectivas mundiales del riesgo de crédito comercial. La protección de las cuentas por cobrar es, por tanto, de suma importancia para las empresas", añade recordado que el seguro de crédito permite a las empresas "gestionar los riesgos inevitables de vender a crédito" y puede ayudarles a "aprovechar las oportunidades de crecimiento a través de un comercio seguro y rentable".
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