¿Qué motivos incitan a abandonar un empleo?
El salario o la falta de oportunidades son algunos de ellos, pero no los únicos, según un informe de Randstad.
El salario o la falta de oportunidades de crecimiento y de reconocimiento son las razones principales por las que los profesionales españoles abandonen su puesto de trabajo, según el informe anual Randstad Employer Brand Research 2018.
En concreto, un salario demasiado bajo es el motivo principal por el que el 51% de los españoles decide dejar su empleo. Aunque no es el único, ya que para el 44% de los españoles también son relevantes la falta de oportunidades de crecimiento y para el 33% la ausencia de reconocimiento.
Sin embargo, no son las únicas razones que argumentan los encuestados. De hecho, el 44% de ellos considera que el equilibrio entre la vida laboral y personal es clave a la hora de seguir desarrollando su carrera laboral en una compañía. Y también valoran que se les ofrezca seguridad laboral (43%), que el trabajo sea interesante (40%), que el salario sea atractivo (40%) o que la localización sea buena (39%).
EL SALARIO NO LO ES TODO
Randstad ha afirmado que cuando se analizan los factores que llevan a un trabajador a quedarse en una empresa o marchase, se observa que los motivos "no tienen el mismo peso en un caso que otro". Así, este análisis pone el acento en el hecho de que el salario sea el factor clave a la hora de irse de una empresa. Sin embargo, a la hora de quedarse en una compañía, la retribución económica se convierte en el cuarto factor a tener en cuenta.
"Este desajuste refleja que la fidelización de los profesionales debe ir más allá de únicamente el sueldo, ya que los trabajadores cada vez valoran más otros beneficios", ha apuntado Randstad tras constatar que las políticas de employer branding son herramientas que ayudan a aumentar el atractivo de las empresas y a fidelizar a los mejores trabajadores, "alejándose únicamente del atractivo por el salario".
LA FORMACIÓN TAMBIÉN DETERMINA
La formación de los trabajadores es otro aspecto a tener muy presente puesto que los profesionales con educación superior tienen más probabilidad de abandonar una empresa si el trabajo no les supone un reto, mientras que los profesionales con educación media tienen como motivo determinante el salario, según el estudio. Por su parte, aquellos que cuentan con educación básica son los más propensos a cambiar de empresa debido a la falta de flexibilidad laboral.
Además, los empleados con educación universitaria son los que más valoran la retribución económica que da la empresa a la hora de quedarse en ella o de marcharse, mientras que los profesionales con formación básica están más dispuestos a quedarse en su empresa si esta le ofrece seguridad a largo plazo.
Finalmente, el estudio indica que los menores de 25 años tienen muy en cuenta para quedarse en una compañía que esta les dé la oportunidad de desarrollar su carrera profesional, mientras que para los mayores de 45 años es más importante la seguridad laboral a largo plazo. Por otro lado, para los que tienen entre 25 y 45 años, una "buena" conciliación es esencial.
Archivado en
No hay comentarios