Nestlé España rebajó sus ganancias cerca del 8% en 2023
Este es el cuarto ejercicio consecutivo en el que el fabricante ha reducido su rentabilidad, sobre todo por la presión inflacionista y el incremento de costes.
Nestlé España registró un beneficio neto de 85,7 millones de euros en 2023, lo que supone una caída de casi el 8% respecto al ejercicio precedente, según datos del Registro Mercantil. Éste es el cuatro ejercicio consecutivo en el que el fabricante ha reducido su rentabilidad.
La compañía achaca principalmente estas cifras a la presión inflacionista "que ha afectado directamente a la renta de los ciudadanos y que ha llevado a los consumidores a modificar algunos hábitos de consumo". Hace un año, la filial española puso en marcha un plan de bajas voluntarias debido, tal y como adujo entonces, a "una migración clara hacia la marca blanca" y una menor predisposición de los consumidores a "pagar precios más altos".
Asimismo, la firma incide en la "acumulación de incrementos de costes y la dificultad de transferir los mismos a precios de venta, en un entorno claramente inflacionista de los bienes de consumo".
CIERTO OPTIMISMO DE CARA A 2024
Nestlé España prevé que esta situación se mantenga en 2024, si bien muestra cierto optimismo en cuanto al crecimiento de las ventas. El pasado año, sus ventas ascendieron a 2.493 millones de euros, el 5,7% más con respecto al año anterior. El 60% de la cifra de negocios se generó en el mercado nacional, mientras que el 40% restante se destinó a exportación.
En sus cuentas anuales, la compañía explica que ha decidido recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia Nacional, tomada el pasado mes de febrero, de desestimar su recurso contra la resolución de la CNMC por el llamado cártel lácteo, por el que Nestlé fue sancionada con 6,8 millones de euros al compartir información sobre precios con otros competidores.
Archivado en
No hay comentarios