Nestlé España cierra 2019 con el mayor crecimiento en ocho años
Su cifra de negocios se sitúa en 1.995 millones de euros, registrando un incremento tanto en las ventas en el mercado español como en las exportaciones.
Nestlé España registró al cierre de 2019 unas ventas totales de 1.995 millones de euros en términos comparables, el 3,7% más que el año anterior. De este modo, la compañía ha experimentado el mayor incremento de los últimos ocho años, informa en un comunicado.
El conjunto de la Región Ibérica, que comprende los mercados español y portugués, creció el 4,2% en términos comparables respecto al ejercicio anterior y cerró el año con una cifra agregada de 2.512 millones de euros.
Cabe destacar que la apuesta en I+R aportó cerca del 4% a la cifra de negocio. En concreto, las innovaciones contribuyeron con casi el 9% y las renovaciones de diversas gamas de producto, con el 39%.
La mayor parte de los lanzamientos muestran el compromiso de la firma con la sostenibilidad en toda la cadena de valor. Es decir, desde la materia prima al packaging final del producto. La mejora nutricional del portfolio y la apuesta por la categoría premium en línea con la demanda de los consumidores, han sido los otros dos pilares clave en materia de innovación.
CRECEN LAS VENTAS Y LAS EXPORTACIONES
Asimismo, la filial española de Nestlé creció tanto en las ventas en el mercado español como en las exportaciones a lo largo del pasado ejercicio. En relación a la cifra de negocio en el ámbito nacional, alcanzó los 1.354 millones de euros, lo que supone el 1,9% más en términos comparables.
También las exportaciones se elevaron, situándose en 641 millones de euros. Aumentaron en volumen (+11,4%) y en valor (+7,9%) y ya representan el 32% de las ventas totales, "lo que demuestra, un año más, la alta competitividad de las 10 fábricas de Nestlé en España", sostiene la compañía.
Por categorías de producto, Nescafé Dolce Gusto destaca con la mayor cifra de negocio en exportaciones seguido del café soluble Nescafé, café verde descafeinado, productos lácteos, chocolates y Nutrición Infantil.
En volumen, el 56% de la producción de las fábricas de Nestle España se destinó a la exportación hacia 74 países de todo el mundo. Por zonas, Europa representa el 80% del total de las exportaciones a otros mercados.
UNA DECENA DE FÁBRICAS ESPAÑOLAS
La compañía ha seguido reforzando sus centros de producción en España con inversiones que superan los 52 millones de euros. La mayor parte, cerca de 45 millones de euros, se destinaron al ámbito de la producción y 7,6 millones a las áreas de administración, ventas y tecnologías de la información.
Cabe destacar que casi el 40% de las inversiones realizadas en sus 10 fábricas españolas se emplearon en mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los centros en línea con el firme compromiso de Nestlé con reducir el impacto medioambiental de su actividad.
Uno de los proyectos más destacados ha sido la caldera de valorización de posos de café en la fábrica ubicada en Girona, dedicada a la elaboración de café soluble y bebidas en cápsulas. La nueva caldera utilizará el poso resultante de la elaboración de café instantáneo, de origen 100 % vegetal, como biocombustible para obtener vapor, reducir las emisiones y sustituir gas natural por biomasa.
Por negocios, las mayores inversiones se han destinado a cafés, chocolates, aguas, lácteos y nutrición infantil.
PRINCIPALES LANZAMIENTOS
Uno de los lanzamientos más relevantes de 2019 ha sido la llegada a los supermercados españoles del café Starbucks de la mano de Nestlé. La compañía se convirtió en uno de los primeros mercados del mundo en comercializar la marca Starbucks en las cuatro modalidades de consumo disponibles: café en grano, molido y en cápsulas para el sistema de Nescafé Dolce Gusto y el de Nespresso.
En cereales, lanzó nuevas variedades Bio y en Nutricion Infantil, siguió ampliando la gama Naturnes Bio incorporando, entre otros, los nuevos NutriPuffs, unos “snacks” de cereales horneados y elaborados con puré de frutas y hortalizas procedentes de agricultura ecológica, sin sal ni azúcares añadidos.
Atendiendo a las nuevas tendencias, Litoral estrenó su gama Vegetal +, apta para vegetarianos y dietas sin gluten, en la que suma al valor nutricional de las legumbres, el de la quínoa, chía y kale o también llamados superalimentos. En esta línea también siguió trabajando Purina, que innovó con la gama natural Purina Beyond Grain Free y Pro Plan Expert, pensada para clínicas veterinarias y que incluye el calostro como ingrediente en todas sus variedades.
Asimismo, Nestlé España amplió su oferta premium con sus nuevos bombones Nestlé Les Recettes de l’Atelier, una nueva generación de bombones artesanales elaborados con cacao de alta calidad que destacan por su autenticidad. En esta línea, Buitoni lanzó sus nuevas pizzas congeladas Bella Napoli, elaboradas al más auténtico estilo napolitano, con masa artesanal y cocidas al horno de piedra y masa artesanal.
SOSTENIBILIDAD
En 2019, Nestlé dio a conocer sus Compromisos con la Tierra, una hoja de ruta para minimizar el impacto de sus operaciones en el medio ambiente con acciones en cuatro ámbitos: agua, emisiones, residuos -incluido el packaging- y biodiversidad. Además, ha acelerado las acciones para abordar el problema de los residuos de plástico y se ha comprometido a que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables en 2025. En 2023, todas las botellas tendrán, como mínimo, el 50% de plástico reciclado en España.
Por otro lado, la empresa también ha impulsado proyectos como 'BotellasXEducación', mediante el cual Nestlé Aquarel donó 400 pizarras, fabricadas con plástico reciclado, que utilizarán 10.000 alumnos de 200 colegios españoles y un temario educativo para concienciar a los estudiantes sobre la importancia de reducir el uso de plástico virgen, mejorar los sistemas de reciclaje y, sobre todo, reciclar más en favor de una economía circular.
A nivel interno, se llevaron a cabo diferentes iniciativas como, por ejemplo, la eliminación de los plásticos de un solo uso (vasos, cucharillas…) en oficinas y en las fábricas.
En otro orden, el año pasado, Nutriplato, el método desarrollado por el Hospital Sant Joan de Déu y Nestlé para mejorar los hábitos alimentarios de los niños, fue reconocido, entre otros galardones, por su innovación en materia de educación nutricional por el II Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España, elaborado por el Institut Cerdà.
EMPLEO Y JÓVENES
En materia de empleo, 464 jóvenes menores de 30 años se han beneficiado en España de la iniciativa Global Youth Initiative: Nestlé needs YOUth y ya son más de 2.900 los que han contado con oportunidades laborales y de formación desde 2014.
Asimismo, Nestlé ha sido pionera en el impulso de la implementación de nuevos programas de FP Dual, tanto en sus fábricas españolas como en las oficinas centrales.
Por otro lado, Nestlé puso en marcha el Plan de Aceleración de Igualdad de Género, un aspecto clave en el enfoque de la compañía sobre diversidad e inclusión. En este marco, la filial española fue reconocida como la empresa con mejor reputación del sector de la alimentación en nuestro país en el ranking Merco de 2019.
Archivado en
No hay comentarios