Nestlé elevó sus ventas el 4,5% en España en 2021

Alcanzó los 2.145 millones de euros al tiempo que las exportaciones registraron también una subida cercana al 6%, ascendiendo hasta los 748 millones de euros.

Sede de Nestlé España / Nestlé España
Food Retail & Service

10 de marzo 2022 - 12:16

Nestlé España cerró el año 2021 con unas ventas que superaron los 2.145 millones de euros, el 4,5% más respecto al año anterior en términos comparables. El conjunto de la Región Ibérica, que comprende los mercados español y portugués, creció el 5,8% respecto al ejercicio anterior y alcanzó una cifra agregada de 2.749 millones de euros, informa la compañía.

Las ventas en el mercado nacional alcanzaron los 1.397 millones de euros (+4 %) y las exportaciones aportaron un total de 748 millones de euros (+5,7%) a la cifra de negocios y +8% en volumen y ya representan el 35% de las ventas totales.

"El año 2021 arrancó como el ciclo en el que iniciábamos una nueva normalidad y se cerró como un año retador y lleno de incertidumbre en el que hemos sido capaces de estar a la altura de lo que esperaba nuestro sector y de conseguir grandes logros a pesar de las dificultades. Precisamente este ejercicio hemos seguido apostando por la innovación y por operaciones, sistemas y proyectos cada vez más ágiles y sobre todo sostenibles, tanto en el ámbito social como en el medioambiental. En 2022 estamos decididos a seguir siendo este motor de transformación para generar valor y mantener así un crecimiento sostenible a largo plazo", señala Jacques Reber, director general de Nestlé España.

RESTAURACIÓN Y ECOMMERCE IMPULSAN LAS VENTAS

La compañía explica que, a pesar de que el año 2021 ha estado "marcado por la incertidumbre" que han generado las diferentes olas de la pandemia a nivel global, la reapertura de la restauración y el final paulatino de las restricciones impuestas para evitar la propagación de la Covid-19 han permitido la recuperación del canal de la restauración, uno de los que más acusó las consecuencias de las restricciones.

Así, las ventas en el canal Fuera del Hogar de esta firma lograron un crecimiento relevante el año pasado. Por otro lado, también se ha confirmado el aumento de la venta a través del canal online, que se ha acelerado a raíz de la pandemia. De hecho, el ecommerce cerró el año con una subida de más del 11%.

Por categorías, Cafés experimentó un mayor crecimiento gracias a Nescafé Dolce Gusto, al café soluble Nescafé y a la buena acogida entre los consumidores de las cápsulas compatibles con el sistema Nespresso, Nescafé Farmers Origins.

A ello se suma la consolidación de la marca Starbucks como pilar de crecimiento de negocio. Por su parte, Nespresso ha revolucionado la categoría con el nuevo sistema Vertuo, basado en una tecnología innovadora que ofrece a los consumidores cafés de la máxima calidad con una crema generosa y distintiva, incluso en las tazas más largas, reinventando de nuevo la forma de disfrutar del café.

Cabe destacar también el crecimiento del negocio de Chocolates tras el relanzamiento de la tableta Nestlé Jungly. Por otro lado, negocios como Purina, Nestlé Health Science y Nestlé Waters lograron nuevamente crecer a doble dígito como también lo hicieron los productos plant-based alternativos a la proteína animal de Garden Gourmet. Por su parte, Nutrición Infantil ha seguido conquistando cuota de mercado en el canal farmacia y, a nivel total de mercado, también en leches, cereales y lácteos infantiles.

Asimismo, el pasado año, las innovaciones y renovaciones contribuyeron con hasta el 35% a la cifra de negocios.

INVERSIONES DE 45 MILLONES DE EUROS

La compañía ha seguido reforzando los 10 centros de producción que tiene en España con inversiones que superaron los 45 millones de euros.

La mayor parte, 39 millones de euros, se destinaron al ámbito de la producción y más de 6 millones a las áreas de administración, ventas y tecnologías de la información.

Cabe destacar que el 11% de estas inversiones se emplearon en mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las fábricas para reducir el impacto medioambiental de su actividad.

Las mayores inversiones de Nestlé España se destinaron a cafés, chocolates, nutrición infantil, lácteos y aguas

Por negocios, las mayores inversiones se destinaron a cafés, chocolates, nutrición infantil, lácteos y aguas.

MEDIOAMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

El año 2021 ha estado marcado para Nestlé por los avances en favor del medioambiente y la sostenibilidad, pero también por su compromiso con las personas y comunidades. Estos son los hechos más destacados:

1.- Hacia un sistema alimentario regenerativo.

A nivel global, Nestlé presentó su plan para acelerar la transición hacia un sistema regenerativo que proteja y restaure el medio ambiente y mejore tanto los medios de vida de los agricultores como el bienestar de las comunidades agrícolas. Para ello, invertirá 1.200 millones de francos suizos durante los próximos cinco años.

En España, Nestlé está colaborando con Fundación Global Nature, organización dedicada a la protección de la naturaleza, en un proyecto de agricultura regenerativa centrado en la producción de cereales para alimentación infantil. Así, está trabajando en un piloto que se desarrolla en siete granjas agrícolas de Valladolid con el objetivo de establecer las mejores prácticas aplicables a dichos cultivos. En esta línea, destaca la apuesta de Nutrición Infantil que elabora las papillas con cereales de cultivo local y sostenible certificados.

2.- Las fábricas, camino hacia las cero emisiones netas.

La compañía sigue implantado medidas para reducir el 50% sus emisiones para el 2030 respecto a los niveles de 2018 y lograr las cero emisiones netas en 2050. Precisamente, para impulsar la energía verde, Nestlé España está instalando una caldera de biomasa en su fábrica de chocolates ubicada en La Penilla de Cayón (Cantabria) que utilizará la cascarilla resultante del proceso de torrefacción del cacao como materia prima para obtener vapor. La caldera generará 12.500 toneladas de vapor al año y reducirá en casi 2.100 toneladas de las emisiones de CO2 que se producen de forma directa o indirecta en la factoría.

Esta instalación se une a la caldera de valorización de posos de café que funciona en la fábrica de Girona desde 2020 y que fue reconocida el pasado año con el premio InnovaCción de Promarca en la categoría de Sostenibilidad. Dicha caldera utiliza el poso resultante de la elaboración de café soluble para la obtención de vapor.

3.- Marcas volcadas con la biodiversidad.

De la mano de Nestlé Waters, la compañía ha firmado un acuerdo de colaboración con el CEDER La Siberia y la Diputación de Badajoz para apoyar la Reserva de la Biosfera de La Siberia en Extremadura. Este convenio se traducirá en acciones que permitirán investigar, conservar y promocionar este paraje natural como, por ejemplo, impulsar la economía verde o la creación de una red de voluntariado, entre otras.

En esta línea, la planta embotelladora de Nestlé Aquarel situada en Herrera del Duque (Badajoz) recibió este 2021 el Premio "Comarca de la Siberia 2021" a la trayectoria económica, concedido por el "Centro de Desarrollo Rural La Siberia". La entidad impulsora del premio destacó la gestión de los recursos de la zona de forma sostenible para mantener el equilibrio natural de los pozos respetando el ciclo del agua.

Por otro lado, este 2021, Nutrición Infantil, bajo la marca Nativa, así como Purina, en colaboración con algunos distribuidores, contribuyeron a la recuperación de bosques quemados de Ávila, Barcelona y Cantabria con la plantación, de forma progresiva, de 4.000 árboles en colaboración con Bosques Sostenibles, empresa acreditada por el Ministerio para la Transición Ecológica de España.

4.- Empleo y formación en España.

Nestlé creó 650 nuevos empleos fijos los últimos tres años. Por otro lado, y gracias a la iniciativa 'Global Youth Initiative: Nestlé needs YOUth', la empresa dio oportunidades laborales y de formación a más de 600 jóvenes en España el año pasado.

5.- Bienestar y conciliación.

La compañía en España ha sido reconocida con el sello Baby Friendly por garantizar el respeto y acompañamiento de sus empleados ante la maternidad/paternidad y cumplir un decálogo de principios como, por ejemplo, ofrecer flexibilidad, informar a los empleados sobre sus derechos y aportarles herramientas que les ayuden a mejorar su rol como madres y padres.

Por otro lado, y tras la experiencia del teletrabajo en los meses más complicados de la pandemia, ha optado por un modelo de trabajo híbrido en su Campus ubicado en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Además, Nestlé entró en el top 10 general del índice Merco Empresas y Líderes 2021, que recoge las 100 empresas con mejor reputación en España y, por sectores, volvió a situarse como la empresa de alimentación con mejor reputación por cuarto año consecutivo.

6.- Etiquetado Nutri-Score.

La compañía, que empezó a aplicar el sistema de etiquetado nutricional Nutri-Score hace dos años en España, ha acelerado su implementación. Así pues, negocios como Cereales Nestlé ha incluido ya el nuevo etiquetado en prácticamente todas sus referencias en 2021. El 96% de su gama está clasificada con Nutri-Score A, B o C.

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