Nestlé acelera su camino hacia los envases sostenibles
Invertirá 30 millones de dólares (25,3 millones de euros) para aumentar el uso de plásticos reciclados de grado alimenticio en los EE.UU.
Nestlé ha anunciado una serie de nuevas iniciativas que incluyen una inversión de 30 millones de dólares (25,3 millones de euros) para aumentar los plásticos reciclados de grado alimenticio en los EE.UU., un sistema recargable para alimentos para mascotas en Chile y el primer envase de papel reciclable para cubos de caldo Maggi en Francia. El 87% de los envases de la multinacional ya son reciclables o reutilizables.
"Hemos avanzado en nuestro viaje transformador hacia un futuro libre de residuos, pero sabemos que tenemos más trabajo por hacer. Como la empresa de alimentos y bebidas más grande del mundo, estamos comprometidos a trabajar para abordar el problema de los residuos de envases en todos los lugares donde operamos", señala Véronique Cremades-Mathis, directora global de envases sostenibles de Nestlé.
A pesar de que la Covid-19 ha presentado más desafíos, la compañía se basa en tres pilares para resolver el problema de la contaminación plástica:
1.- DESARROLLO DE NUEVOS ENVASES
- En España, esta firma está trabajando para que todas las botellas de agua que se comercializan en nuestro país, que ya son 100% reciclables, contengan como mínimo el 50% de plástico ya reciclado en 2022. Por ahora, tanto Nestlé Aquarel como Viladrau ya realizan diversos formatos con plástico reciclado.
- Transición a envases de papel en varios formatos, por ejemplo, el bloque para compartir Smarties en el Reino Unido está disponible en una envoltura de papel reciclable. Asimismo, en España, se han lanzado nuevos productos en envases de papel, como es el caso de la nueva variedad de cacao soluble Nesquik All Natural o de los nuevos snacks de frutos secos y frutas Yes!.
- Los alimentos para bebés Gerber y Piltti utilizan una bolsa de un solo material, la primera en su tipo, diseñada para aumentar el valor del reciclaje.
- Nespresso ha introducido nuevas cápsulas hechas con el 80% de aluminio reciclado.
- El negocio de agua de Nestlé ha duplicado la cantidad de rPET utilizada desde 2019 en su cartera de agua sin gas en los EE.UU. al 16,5%.
2.- DAR FORMA A UN FUTURO SIN RESIDUOS
- Desde principios de este año, las diez fábricas de Nestlé en España ya no generan residuos a vertedero. Para lograr dicho objetivo, la compañía ha trabajado con gestores autorizados con los que ha llevado a cabo un análisis y caracterización de los residuos, ha realizado la correcta segregación y ha optimizado los
flujos internos y externos para dar una segunda vida a esos residuos.
- En agosto de 2020, Nestlé Filipinas alcanzó la neutralidad plástica. Eso significa que recolectó y coprocesó la cantidad equivalente de plástico contenida en los productos vendidos y evitó el flujo adicional de plástico a los vertederos y océanos.
- Junto con Project STOP, Nestlé ha creado un sistema de gestión de residuos sostenible y está ayudando a reducir la contaminación por plásticos del océano en Indonesia.
- La multinacional se embarcó en una prueba para recolectar, clasificar y procesar plásticos blandos en Australia.
- Asimismo, está ampliando las opciones reutilizables y recargables para sus productos Petcare y café soluble, por ejemplo, mediante la colaboración con la empresa emergente MIWA en Suiza.
- Nestlé apoya el diseño y la implementación de esquemas obligatorios de Responsabilidad Extendida del Productor, asequibles y efectivos. Ha identificado 20 países, que representan el 50% del uso de plástico de la empresa, donde trabajará inicialmente para mejorar las tasas de reciclaje y la infraestructura de gestión de residuos.
3.- IMPULSAR NUEVOS COMPORTAMIENTOS
- En España, la compañía impulsa desde el 2011 el sistema de recogida selectiva de cápsulas de café (Nescafé Dolce Gusto y Nespresso) a través del desarrollo del Plan de reciclaje integral con ayuntamientos y organismos municipales. En la actualidad existen alrededor de 1.800 puntos de recogida municipales de cápsulas, que proporcionan servicio a más de 24 millones de personas de diferentes poblaciones de 38 provincias en todo el territorio español.
- La firma suiza introdujo una plataforma digital para ayudar a los consumidores a deshacerse de sus residuos de envases de forma adecuada en Italia.
- Nescafé Dolce Gusto lanzó una campaña de educación del consumidor para promover el reciclaje en Alemania y México.
- Nestlé está impulsando un cambio positivo a través de programas escolares, como el proyecto Tunuyan Verde en Argentina.
- La firma está implementando un programa de educación y capacitación sobre envases sostenibles para más de 290.000 empleados, para acelerar el cambio de comportamiento y ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos de packaging.
- Los pilotos de Algramo (Chile), MIWA (Suiza) y Loop (Francia) de soluciones de embalaje recargables y reutilizables también ofrecen una nueva experiencia de compra.
PREMIO AL VALOR COMPARTIDO
Además, Nestlé ha anunciado que busca identificar y apoyar soluciones innovadoras a través del Premio Nestlé de Creación de Valor Compartido (Premio CSV, en sus siglas en inglés), que se lanza el 30 de septiembre. En asociación con la organización sin ánimo de lucro Ashoka, el premio otorgará 250.000 francos suizos en subvenciones para innovaciones en el cambio de sistemas en áreas como sistemas de suministro alternativos y soluciones de base para abordar
los desechos plásticos.
El desarrollo y las pruebas de materiales de embalaje nuevos y más respetuosos con el medioambiente son impulsados por el Instituto Nestlé de Ciencias del Embalaje, la primera empresa de este tipo en la industria alimentaria. El instituto tiene alrededor de 50 científicos que realizan investigaciones de envases de vanguardia para garantizar la seguridad y aplicabilidad de nuevos materiales. Los resultados de la investigación incluyen nuevos sistemas recargables o reutilizables, materiales simplificados, papeles de barrera de alto rendimiento y la introducción de más contenido reciclado en los envases de la marca.
El instituto colabora estrechamente con más de 180 expertos en embalaje integrados en la red global de I+D de Nestlé, así como con instituciones de investigación, empresas emergentes y proveedores.
Archivado en
No hay comentarios