Nestlé avanza en la batalla contra la deforestación
La compañía ha combinado una serie de herramientas para alcanzar la deforestación cero de su cadena en 2020. Incluyen la certificación, el mapeo de la cadena de suministro y la verificación sobre el terreno.
Nestlé ha anunciado que el 77% de sus materias primas de origen agrícola están verificadas como libres de deforestación. La multinacional ha calificado esta cifra de "hito clave" para lograr su objetivo de deforestación cero.
En 2010, la compañía asumió el compromiso de No Deforestación con el fin de garantizar que ninguno de sus productos a nivel mundial pudieran ser asociados con la deforestación en 2020. A lo largo de los años, la firma ha trabajado con socios como Airbus y Earthworm Foundation y sus proveedores para identificar áreas en riesgo.
En este sentido, está utilizando una combinación de herramientas que incluyen la certificación, el mapeo de la cadena de suministro, la verificación sobre el terreno y las imágenes por satélite del sistema Starling para lograr este objetivo.
A VISTA DE PÁJARO
Starling permite monitorizar toda la cadena de suministro de aceite de palma. Además, se ha puesto en marcha un piloto para monitorizar el abastecimiento de papel y, durante este año, se plantea hacerlo extensivo a la soja.
Gracias a esta tecnología puntera, Nestlé puede comprender mejor dónde se lleva a cabo la deforestación, qué la provoca y quiénes están involucrados. Luego, con esta información, la compañía puede verificar el cumplimiento, retar a sus proveedores y priorizar acciones transformadoras.
"La innovación y la tecnología como la de Starling están acelerando nuestro viaje hacia la deforestación cero. Esto está transformando la forma en la que gestionamos los riesgos de deforestación en nuestra cadena de suministro del aceite de palma. Estamos utilizando esta herramienta para responsabilizarnos tanto nosotros como nuestros proveedores y nos sentimos satisfechos con nuestro progreso, pero queda mucho más por hacer. Los últimos quilómetros por recorrer son siempre los más complejos", ha manifestado el vicepresidente ejecutivo y jefe de Operaciones de Nestlé SA, Magdi Batato.
INFORME DE TRANSPARENCIA
La transparencia es otro elemento esencial para la multinacional suiza que permite garantizar cadenas de suministro sostenibles. Por eso, la firma ha publicado un Informe de Transparencia que utiliza los datos de Starling para proporcionar información sobre las tendencias de deforestación observadas cerca de los centros de los que se abastece.
"Nestlé es la primera compañía en utilizar la monitorización por satélite en toda su cadena de suministro de aceite de palma. Los datos recopilados a través de estos satélites señalan que los desafíos persisten y que ninguna empresa puede lograrlo por sí sola. Con el tiempo, la información disponible públicamente sobre la deforestación y las cadenas de suministro permitirá a los consumidores e inversores ver qué compañías están realmente hablando en serio", ha argumentado el CEO de Earthworm Foundation, Bastien Sachet.
Asimismo, Nestlé reconoce la necesidad de un "enfoque de colaboración" para mejorar la capacidad de los pequeños agricultores de cara a eliminar la deforestación. Para combatir este problema, la compañía apela a la "responsabilidad compartida" e invita a otras empresas de consumo a adoptar servicios innovadores de monitorización por satélite para acelerar los esfuerzos que ayuden a lograr cadenas de suministro libres de deforestación.
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