Los niños españoles no consumen suficientes verduras
Los fabricantes de vegetales congelados organizan un taller de cocina infantil, patrocinado por Findus, con este tipo de productos.
La Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (Asevec) ha llamado la atención sobre la importancia de mejorar la alimentación infantil, así como la necesidad de reducir los índices de obesidad y sobrepeso en edades tempranas siguiendo una dieta saludable y equilibrada, ajustándola a las necesidades de los menores y en la que no pueden faltar las verduras.
Por este motivo, la asociación ha celebrado un encuentro poniendo el foco en el desarrollo de propuestas gastronómicas ricas y divertidas para los más pequeños, a base de verduras congeladas. El acto se enmarca en torno al Día Nacional de la Nutrición, que se celebra este 28 de mayo y cuyo lema para esta edición es ‘Este año te llevamos al huerto’ con el fin, precisamente, de promocionar el consumo de frutas y verduras.
El encuentro, en el que se han dado cita las 12 empresas que integran la asociación (que suponen el 95% de los fabricantes de verduras congelada de España) ha sido inaugurado por José Félix Liberal, presidente de Asevec: “El consumo de verduras en España tiene una evolución conservadora; y aunque es uno de los países con mayor consumo en Europa, está por debajo de las recomendaciones de las guías alimentarias”, ha señalado incidiendo en el “bajo consumo en la población infantil y juvenil, inferior al que presenta la población adulta”.
“Con este tipo de encuentros, se busca hacer especial hincapié en que “cuidar la alimentación es clave para poner fin a una de las lacras que azotan a la población, el sobrepeso y la obesidad” ha añadido Liberal.
La recomendación básica diaria en cuanto al consumo de estos productos es de dos raciones de verdura diaria (y tres de frutas). Si en adultos la proporción es de 150 a 200 gramos de verduras (pesadas en crudo y limpias), para la edad infantil se recomiendan de 80-150 gramos de verduras.
“Los colegios son un entorno clave para enseñar a los niños a establecer hábitos de alimentación saludables que se mantengan a largo plazo. Las intervenciones en la escuela llegan a grandes grupos de niños de todas las clases sociales, y los mensajes aprendidos pueden transmitirse a la familia ayudando a modificar comportamientos”, ha indicado por su parte Carmen Villar Villalba, jefa de Servicio de la Vocalía Asesora de la Estrategia Naos, de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).
Asevec ha organizado, además, una masterclass sobre verdura congelada, patrocinada por Findus, con 22 niños de 10 años de un colegio de Madrid que disfrutaron durante toda una mañana entre fogones, aprendiendo a preparar divertidos platos de verduras congeladas, que finalmente degustaron.
En esta jornada también hubo un momento para compartir con 26 blogueros ‘cocinillas’ que aceptaron el reto de crear platos de verduras congeladas destinados a los niños en esta II Edición de #Miverduracongelada. La Cocina de las Ideas, BLW Aprendiendo a Cocinar y Kids and Chic resultaron los ganadores de esta iniciativa.
Archivado en
No hay comentarios